El Congreso nacional del sector reunirá en Gijón a unos 250 profesionales

GIJÓN, 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Federación Española de Campings, Pablo Alonso, ha asegurado este jueves en Gijón que el sector ha salido “bastante reforzado” de la pandemia de la COVID-19, hasta el punto de haber aumentado desde 2019, antes de la crisis sanitaria, hasta la fecha, la cuota de mercado de un cuatro a un ocho por ciento.

Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la presentación en el Ayuntamiento de Gijón del Congreso de Campings de España, que se celebrará en el recinto ferial gijonés ‘Luis Adaro’ los próximos días 15 y 16, con la participación de 250 profesionales del sector.

En este sentido, ha indicado que están viviendo un momento que califican como “bueno”. Ha explicado, al respecto, que durante la pandemia de la COVID-19 perdieron a su cliente extranjero, que era una parte muy importante de su clientela, pero, en cambio, ganaron mucho cliente nacional. Una vez superada la pandemia, han conservado parte de este cliente nacional y están recuperando el cliente extranjero.

A esto ha sumado que son un modelo de turismo que encaja bastante bien con las nuevas peticiones el público, como es turismo al aire libre, sin necesidad de horarios de desayuno y que encaja muy bien en todo tipo de turismo activo.

Dicho esto, ha incidido en que si bien es cierto que han aumentado la cuota de mercado, están lejos de otros países como Francia, que cuentan con un 20 por ciento.

Aún así ha considerado que han crecido “mucho” y eso les permite reinvertir, a lo que ha recalcado que el camping es en el sector turístico “el más dinámico y el que más invierte”.

Leer más:  Divertia realizará un concurso público para otorgar la gestión de la plaza de toros para eventos

Ha apuntado, asimismo, que España, con un millar de camping, está a niveles de países como Holanda o Bélgica, con mucho menor tamaño. En cambio, países como Francia o Reino Unido multiplican por siete el número de campings españoles.

Sobre esta cuestión, ha señalado, sin embargo, que a medida que el sector sea cada vez más interesante, más rentable y con un cambio de generación que viene, es de esperar que vaya creciendo el número de campings. Sí que ha precisado que es “difícil” en España, por los modelos urbanísticos que tiene, encajar campings.

A nivel normativo, Alonso ha visto preciso que desde las administraciones tengan en cuenta que los campings no son establecimientos permanentes, como pueda ser un hotel, sino estacionales, y fuera de esos periodos no tienen un impacto medioambiental.

DIGITALIZACIÓN

En cuanto a los retos del futuro, ha considerado fundamental apostar por la digitalización y mostrar a los usuarios que son “mucho más allá que un prado donde colocar una caravana o una tienda”, ha remarcado. Ha abogado, además, por la especialización, la recalcar que no todos los campings pueden llegar a todos los clientes, ya que algunos buscan turismo de playa, otros de montaña o de turismo activo, por ejemplo.

Junto a él ha hablado la vicepresidenta de Campings de Asturias, Laura Arias, quien ha reconocido que en la región, el sector, está viviendo “un momento dulce”, ya que en postpandemia se ha recuperado al cliente extranjero y el nacional está conociendo las infraestructuras existentes y está yendo a los campings.

“Cada año subimos un poquito más”, ha destacado respecto a los usuarios, a lo que ha indicado que en cuota de mercado han crecido similar a la media nacional.

Leer más:  La diputada asturiana expulsada de Podemos está involucrada en la creación de un nuevo espacio político, sin descartar Sumar

Por otro lado, ha opinado que en Asturias ahora mismo el sector está “sobredimensionado”, aunque cree que habría cabida para alguno más. Actualmente, el Principado cuenta con 42 campings.

ATRACTIVOS DE ASTURIAS

Entre los atractivos de los campings asturianos, ha apuntado que son más pequeños pero tienen “un poco más de encanto”, a lo que ha sumado la gastronomía y entorno asturianos como otro elemento diferenciador. A mayores, ha apuntado que llevan unos años invirtiendo y haciendo las cosas “bien”, según Arias.

Sobre la nueva regulación de autocaravanas, ha señalado que era necesaria, a lo que ha alabado el trabajo realizado “para bien” entre el Principado y las asociaciones de campings y de autocaravanas.

Respecto al congreso, han participado en su presentación la alcaldesa de Gijón, Ana González, la viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias, Graciela Blanco, y el gerente de la Federación Española de Empresarios de Campings, Sergio Chocarro.

González, por su parte, ha resaltado que no es un congreso más, ya que el sector representa una forma de viajar y hacer turismo. Además, ha incidido en que, dentro de las formas de diversificación del turismo, se encuentra el camping.

La regidora ha puesto de ejemplo su propia experiencia a lo largo de los años de estancias en diferentes campings, a lo que ha asegurado que es uno de los modelos de turismo “más dinámico”, que debe ahora, en su opinión, incorporar la digitalización y la sostenibilidad a su oferta.

Blanco, por su lado, se ha mostrado convencida de que el Congreso Nacional de Campings en Gijón cumplirá sus expectativas. Unido a ello, ha señalado que los congresos y eventos contribuyen a la desestabilización del turismo en la región.

Al tiempo, ha aludido a la Mesa de Turismo de Congresos, Reuniones e Incentivos (MICE) constituida, en la que se perfilan las principales líneas de trabajo para reforzar Asturias como destino de este tipo de turismo.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 10 de abril de 2024

Blanco ha apuntado que la región cuenta con 5.000 plazas hoteleras de 3, 4 y 5 estrellas, así como lugares modulares para acoger eventos como es en Gijón Laboral Ciudad de la Cultura o el recinto ferial.

También ha destacado que en Asturias se tiene “experiencia y talento profesional” de los organizadores de eventos y consultoras, siendo el Principado un destino seguro, sostenible e idóneo para combinar negocios y placer.

Es por ello, que ha considerado que Asturias tiene un “gran futuro” como destino de congresos y eventos, al contar además con un aeropuerto mejor comunicado que nunca, según Blanco, y a la espera de la llegada del AVE, que también favorecerá la organización de estos eventos.

Chocarro, en su caso, ha resaltado que este congreso, que se celebra cada dos años, es el evento más importante del sector, y al que vienen de todas las comunidades autónomas. En él se va a abordar la sostenibilidad, en la que Asturias lleva trabajando desde hace años, según él.

Por otra parte, ha incidido en que se trabaja en que los campings tengan mejores infraestructuras, lo que ha favorecido esa subida de cuota de mercado al 8 por ciento, aunque lejos del 20 por ciento de Francia.

También ha señalado que se va a hablar de ahorro de agua, de nuevos fondos de inversión que han puesto el punto de mira no solo en hoteles sino también en campings, de cicloturismo, de la motivación de los equipos o de relevo generacional, entre otras cosas. Además, se celebrará una feria de 30 proveedores de productos como bungalows o bicicletas eléctricas


- Te recomendamos -
Artículo anterior¡Luces, cámara y acción! El cine regresa al centro de Oviedo quince años después
Artículo siguienteCerca de 5.000 jóvenes de 18 años han solicitado el Bono Cultural Joven en Asturias