OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

UGT de Asturias ha señalado este jueves que los datos del paro registrado en Asturias durante el mes octubre presentan “luces y sombras”, señalando que aunque desciende el desempleo en el Principado, es la segunda comunidad “con una menor caída” en términos interanuales.

Respecto al mes anterior y por tercer mes consecutivo, el desempleo “avanza en Asturias (1,4%) y lo hace marcando una tendencia contraria a la media nacional (-0,9%) donde retrocede entre los meses de septiembre y octubre”, remarcan desde el sindicato.

Asimismo, destaca el mayor incremento del desempleo en el sector industrial (casi un 7%) con lo que este sector supone para la economía regional.

Leer más:  El estudio sobre el ejercicio en pacientes con esclerosis múltiple ha recibido un premio en los Premios de Fundación Cajastur

“Como dato favorable hay que destacar una vez más y como se viene constatando desde que se aprobara la reforma laboral pactada con los agentes económicos y sociales, como sigue avanzando la estabilidad y la calidad en el empleo. De esta forma el 38% de los nuevos contratos registrados en el último mes en las oficinas del Servicio Público de Empleo en Asturias son de carácter indefinido”, añade.

Así, apuntan desde UGT que “la crisis y la desaceleración de la actividad económica esta dejándose notar en el mercado laboral asturiano que no termina de coger impulso”.

“Es preciso en este escenario, señalar una vez más la necesidad de impulsar salarios, de proteger a los mismos con clausulas de revisión en los convenios colectivos ya que estos, los salarios, son una palanca de crecimiento económico y su impulso, frente a un escenario inflacionista, es una forma justa de repartir los efectos de la crisis .La patronal debe sentarse a negociar un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) en un ejercicio necesario de responsabilidad”. “Esta reivindicación la hacemos hoy efectiva en las calles de Madrid bajo el lema de Salarios o Conflicto”, concluyen desde UGT.

Leer más:  IU celebra que Ayuntamiento y Principado apoyen la instalación de la Agencia de Salud Pública en La Vega

- Te recomendamos -
Artículo anteriorA juicio dos acusados de abusar sexualmente de una menor ebria y otros dos por exhibicionismo
Artículo siguientePSOE, Podemos e IU aprueban tramitar una ley par recuperar el CES