OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Asturias ha acordado destinar 12.650.106 euros a la contratación de las obras del colector interceptor del río Nora en el tramo comprendido entre el aliviadero norte de Oviedo/Uviéu, en La Corredoria, y la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villapérez.

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático sacará a licitación los trabajos en las próximas semanas, con un plazo de ejecución de 34 meses. La actuación comenzará en 2023 y el colector entrará en servicio en 2026. La nueva infraestructura pretende beneficiar a vecinos de Sariego, Siero y gran parte de Oviedo.

Según explicó en rueda de prensa la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, el colector está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y conducirá los vertidos fecales hasta la depuradora y evitará el impacto en la calidad del agua que se produce por desbordamientos irregulares al cauce del Nora en periodos de lluvia intensa.

Con esta finalidad, se ampliará la capacidad hidráulica del sistema de saneamiento con un margen de seguridad suficiente para asumir nuevos incrementos y posibilitar futuros desarrollos urbanísticos o industriales.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 16 de abril de 2024

La depuradora de Villapérez es la mayor instalación de tratamiento de aguas residuales de Asturias, donde se tratan los vertidos de Sariego, Noreña, Siero, Llanera y la mayor parte de Oviedo. A la población residente hay que añadir las áreas industriales de estos concejos. El colector actual carece de capacidad hidráulica suficiente, por lo que con frecuencia se producen alivios al medio natural en el entorno del Nora. Su diseño, de conducto único, imposibilita las labores de mantenimiento habituales en este tipo de instalaciones.

La actuación proyectada, de casi 2.100 metros de longitud, se ejecutará en hormigón armado y dispondrá de dos conductos similares de 2,60 metros de ancho por 1,75 de profundidad, que proporcionarán una capacidad de transporte de 7.000 litros por segundo. Con la tipología de doble conducto y las estaciones de control intercaladas en el colector, se podrán desarrollar labores de mantenimiento sin interrumpir el servicio.

SANEAMIENTO DE CASTRILLÓN

Por otra parte, la viceconsejera también indicó que el Ejecutivo ha autorizado un gasto de 1.078.669 euros para sacar a licitación la construcción de un nuevo colector en el casco urbano de Salinas, en Castrillón, con un plazo de ejecución de siete meses. Se prevé que la infraestructura entre en servicio en verano de 2023 para afrontar la temporada estival. El proyecto cuenta con financiación comunitaria a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Leer más:  El alquiler en Asturias ha aumentado un 13,2% en el primer trimestre del año, según Fotocasa

Roqueñí, que compareció tras la reunión del Consejo de Gobierno junto a la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, ha indicado que la intervención beneficiará a 4.350 habitantes y resolverá los problemas que surgen en la actualidad por la sobrecarga de los colectores como consecuencia de que otras aguas, procedentes de canalones y sumideros, se conectan con frecuencia a la red de aguas residuales.

Además, el colector que discurre por la calle Príncipe de Asturias recoge los vertidos de las edificaciones de la zona y, cuando coinciden intensas precipitaciones, también se desborda, por lo que se renovará para duplicar su capacidad hidráulica.

CALIDAD DEL AIRE EN EL ENTORNO PORTUARIO DE AVILÉS

Asimismo, el Principado ha aprobado el plan de acción a corto plazo para disminuir los niveles de partículas PM10 (menores de 10 micras) en la zona industrial y portuaria de la margen izquierda de la ría de Avilés. Los diferentes agentes involucrados en la puesta en marcha de las 20 medidas previstas en el documento movilizarán 5,6 millones de inversión durante su período de vigencia: dos años desde su publicación en el Boletín Oficial (BOPA).

Leer más:  Diez años de cárcel propuestos para un acusado de abuso sexual en Asturias

Entre otras acciones, se intensificará la limpieza de los viales internos y los accesos al puerto, se instalarán pantallas artificiales, sistemas de cubrición y cerramientos en zonas de almacenamiento y descarga de graneles y se ejecutarán mejoras en los medios de estiba y desestiba.

El ámbito geográfico del plan comprende la zona portuaria de la margen izquierda de la ría, así como el entorno industrial inmediato y la población de San Xuan, en Castrillón.

Los agentes involucrados en su desarrollo son el Gobierno del Principado, la Autoridad Portuaria de Avilés, los ayuntamientos de Avilés y Castrillón, los concesionarios y operadores portuarios, las empresas del ámbito del plan con autorización ambiental integrada (Azsa, Chemastur y Saint Gobain Cristalería) e ITVASA.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn queso asturiano entre los mejores del mundo
Artículo siguienteEl Principado congela las tarifas de esquí para la nueva temporada, que comenzará el 2 de diciembre