La presencia de albaneses que quieren ir de polizones a Reino Unido ha bajado “considerablemente”

GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha destacado este viernes las renovadas instalaciones que la Policía Nacional dispone en el puerto gijonés de El Musel, que ha calificado de “muy funcionales”.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la visita a las citadas instalaciones, en el muelle de la Osa, que según ella vienen a cubrir las necesidades de la Policía para desarrollar su labor.

Losa ha explicado que dentro de la actividad que realiza la Policía está el control de pasajeros, a lo que ha señalado que hay situaciones en las que hay personas que tienen que tener un tiempo de estancia, mientras se realizan los trámites administrativos para hacer las comprobaciones oportunas sobre su situación legal o ilegal.

Leer más:  La firma de préstamos hipotecarios en Asturias disminuyó un 30,61% tras empeorar su evolución interanual en enero

Junto a ella ha hablado el presidente portuario, Laureano Lourido, quien ha coincidido en que se necesitaba un edificio con más amplitud y servicios, de ahí la renovación de las instalaciones con las que, según él, cree que se puede dar respuesta al volumen de tráfico de pasajeros.

El jefe del puesto fronterizo de Gijón, Hermenegildo Ordiales, por su parte, ha indicado que actualmente trabajan en él diez personas, pero si hubiera ferry regular el día de mañana, habría que ampliar la plantilla.

Ha explicado, asimismo, que es un puesto fronterizo Schengen, donde se comprueba la documentación aportada tanto para los que entran como los que salen. También controlan 13 puertos deportivos asturianos, desde Cabo Peñas a Bustio.

Leer más:  La Zalia aprobará su refundación el 2 de abril, lo que permitirá comenzar la comercialización de parcelas en este semestre

Además, colaboran con otras instituciones y entidades del puerto o autoridades policiales y judiciales y tramitan peticiones de asilo de personas que lleguen en barco al puerto.

Dicho esto, ha apuntado que es poco habitual que eso pase, como tampoco llegan polizones normalmente. Sí que se han dado casos de polizones “pero de salida”, ha precisado, a lo que ha señalado que suelen ser albaneses que quieren ir a Reino Unido.

No obstante, ha apuntado que, con el incremento de la seguridad, ha bajado “muy considerablemente” la presencia de albaneses en el puerto de Gijón. Para mí es un puerto tranquilo”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPresidencia impulsa acciones de formación para facilitar la digitalización de las entidades de participación ciudadana
Artículo siguienteAdjudicada la asistencia técnica para remodelar la glorieta de Luis Oliver