OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha ratificado, en la sesión celebrada este viernes el nuevo convenio firmado con el Ayuntamiento de Gijón que incrementa en medio millón de euros en cuatro años la aportación que realiza el consistorio gijonés a la institución académica.

Entre las actuaciones a financiar recogidas en el documento, destacan como novedades la mejora de los espacios del entorno del campus, la creación del Archivo de Historia Oral o el Proyecto Educativo de Ciudad Gijón.

Además, incluye acciones que ya figuraban en convenios anteriores como la aportación económica para las cuatro cátedras Milla del Conocimiento (Xixón Sostenibilidad, Gijón Smart Cities, Medialab y Gijón Azul), la financiación de becas o premios fin de estudios, las ayudas a la movilidad de estudiantes o las aportaciones para el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias, el Programa Universitario para Mayores o el Jardín Botánico. El convenio con el Ayuntamiento de Gijón está previsto para el periodo 2023-2023 y tendrá una cuantía anual de 924.600 euros.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 15 de abril de 2024

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha explicado que “el objeto del documento es afianzar y mejorar el marco de desarrollo de actividades de interés mutuo para ambas instituciones” y ha valorado el acuerdo alcanzado con el consistorio.

En cuanto a la mejora de infraestructuras, ha explicado que, entre las primeras actuaciones a desarrollar durante el año 2023 figura la mejora del asfaltado de las calles Blasco de Garay y Pedro de Lucuze y Ponce y el desarrollo del enlace entre la biblioteca aulario y el Jardín Botánico. Además, también se contemplan para más adelante la optimización de las infraestructuras deportivas del campus, la mejora de las sendas peatonales del paseo fluvial Peña Francia, nuevo mobiliario urbano o la implantación del carril bici y su enlace con la red urbana.

Leer más:  Los trabajos de restauración del mural de la nueva Escuela Infantil de 0 a 3 años de Pola de Siero han sido contratados

ARCHIVO DE HISTORIA ORAL

El convenio con el Ayuntamiento de Gijón también incluye la creación del Archivo de Historia Oral, un espacio para la documentación e investigación en torno al patrimonio inmaterial constituido por la memoria oral y audiovisual de la sociedad asturiana.

El punto de partida es el depósito de los fondos orales que actualmente integran el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA) en las dependencias del Museo del Pueblo de Asturias y su apertura para consulta. Con ello, se trata de garantizar el acceso a dichos fondos por parte de la comunidad científica y la sociedad asturiana en general, así como generar sinergias, a través de la puesta en común de recursos y el fortalecimiento de la colaboración futura en torno a proyectos relacionados con el patrimonio inmaterial y la memoria oral.

Leer más:  Barbón (FSA-PSOE) afirma que la comunicación con Sánchez sobre las necesidades de Asturias es constante

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha dado luz verde a la desafectación de una finca situada entre la Avenida de la Pecuaria y la Avenida del Jardín Botánico. El terreno, que tiene una superficie de 18.743 metros cuadrados, no está destinado a usos universitarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBaja el absentismo escolar, pero se observa mayor complejidad de casos y un aumento de problemas psicológicos
Artículo siguienteSofocado un incendio en una casa de La Raya, en Aller