OVIEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El parque escultórico del Museo Evaristo Valle ha incorporado una emblemática obra de Pablo Maojo (San Pedro de Ambas, Villaviciosa, 1961) realizada en seis piezas de roble. Con un diámetro de seis metros y el título ‘Conceyu’, la escultura se adentra en el mundo de la instalación, invitando a la participación, por su alusión a las tradicionales órganos de decisión rurales donde la población se reunía para deliberar o tomar decisiones.

La obra, realizada en 1993 y expuesta entonces en la capilla del Museo Barjola de Gijón y en el Centro de Escultura de Candas Museo Antón, fue instalada posteriormente, al aire libre, en las proximidades del estudio de Maojo en san Pedro de Ambas, Villaviciosa, donde con el paso de los años fue perdiendo su parcial pigmentación original, mimetizándose con el entorno y siendo colonizada por una variada colonia de líquenes.

Leer más:  Se aprueba un presupuesto de 4,9 millones de euros para la restauración del juzgado de Cangas del Narcea

Ese aspecto se ha respetado escrupulosamente en el traslado e instalación de la obra en su nuevo emplazamiento, alrededor de un viejo castaño, según han informado desde el Museo Evaristo Valle. Cumple además con otra función, ahora como jardín horizontal de líquenes.

Con esta nueva incorporación y gracias a la generosidad de Pablo Maojo, son seis las obras que lo representan en los jardines del Museo Evaristo Valle, en Gijón, entre las que se encuentran obras fundamentales de su producción como ‘Muro de las lamentaciones’ (1996), ‘Oriciu, del ciclo de la Barrera Oceánica’ (1988-2014) o ‘Todos a una. Un recuerdo a los que perdimos en el mar’ (2021), entre otras.

Leer más:  Queipo (PP) espera que el Congreso apruebe el martes la salida del lobo del Lespre

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presupuesto del Ayuntamiento para 2023 supera el trámite de alegaciones
Artículo siguienteCoto (Vox) acusa a Canteli de facilitar un “pelotazo urbanístico” de Pedro Sánchez en La Vega