OVIEDO, 5 (EUROPA PRESS)

Adela Solares Villar, ha fallecido este viernes a la edad de 108 años, en su casa de Ternín, parroquia de Valdebárcena, siendo la persona de mayor edad del concejo de Villaviciosa, según ha informado el Ayuntamiento de Villaviciosa, que ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de la ‘abuela del concejo.

El funeral tendrá lugar en la iglesia parroquial de Valdebárcena a las 10.30 horas de este domingo. Adela Solares había sido reconocida en 2019 con el título de ‘Abuela de Villaviciosa’ al cumplir los 105 años de edad.

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, ha trasladado condolencias públicas a la familia, expresando «reconocimiento y aprecio por la vida de Adela, que es buen ejemplo del esfuerzo de muchas varias generaciones que nos han precedido a las que debemos todo, y que merecen, como Adela, todo nuestro reconocimiento».

Adela Solares Villar era actualmente la vecina de mayor edad del censo de población de Villaviciosa, habiendo nacido el 19 de julio de 1914, en la misma casa donde falleció. Tuvo una vida muy dura, dedicada a las labores del campo, junto a su marido, José Pando, para sacar adelante a sus seis hijos, de los que desgraciadamente sólo ha sobrevivido su hija, María Teresa.

En 2019, el 20 de julio, día de su cumpleaños, su pueblo natal de Ternín, parroquia de Valdebárcena, le rindió homenaje, como ya lo habían hecho anteriormente con ocasión de su centenario, en 2014. Adela estuvo acompañada por su única hija viva, María Teresa Pando, el esposo de esta, Víctor, y su nieto Felipe Valdés, entre otros familiares.

El acto de homenaje fue muy emotivo y en el momento de la entrega, Adela entonó la canción ‘Villaviciosa Hermosa’. Adela Solares, recibió además, numerosos detalles de su familia (una placa con texto y los escudos familiares), de los vecinos de Ternin, de Poreñu, y de la Asociación de Vecinos San Andrés de Valdebárcena.


- Te recomendamos -