OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El Servicio Regional de Investigación y de Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (Serida) impulsa el funcionamiento del OpenLab ‘La Granja’. Se trata de un modelo de granja donde testar diferentes alternativas innovadoras con el objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono en las producciones lácteas de la Cornisa Cantábrica y cumplir así el Pacto Verde Europeo.

Según información del Serida recogida por Europa Press, su objetivo es lograr una “circularidad total” dentro de La Granja y, posteriormente, desarrollar una plataforma digital a partir de un análisis de ciclo de vida que próximamente permitirá a los agricultores hacer un seguimiento de sus emisiones, identificar estrategias de mitigación del clima, certificar sus prácticas ecológicas y monitorizar su gestión sostenible.

Leer más:  El gobierno de Barbón es criticado por el Partido Popular por su falta de sensibilidad hacia los vecinos de Pruvia en la construcción de un consultorio médico

Este proyecto, realizado por el grupo de investigación Nutrición y Sanidad Animal (NySA), en colaboración con Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa Food), es fruto de la colaboración público-privada.

Está cofinanciado por la Consejería de Ciencia, a través de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FYCIT) – incluido dentro del plan de ‘Ayudas para la creación y puesta en marcha de Open Labs’- y Capsa Food. Está dotado con un presupuesto de 79.111 euros, de los cuales 46.719 euros provienen del Principado de Asturias. Tiene un plazo de ejecución de dos años, desde 2021 hasta 2023.

El Open Lab ‘La Granja’ persigue desarrollar conocimientos de manejo de las reses, suelos y cultivos para la mejora sostenible y competitiva de la producción de leche. Es una estrategia en tres niveles de mejora, desde la salud del suelo reutilizando residuos agroganaderos y reduciendo la fertilización química, pasando por la biodiversidad potenciando la rotación de cultivos y diversificando, y en la producción animal, optimizando la ración y reducir así las emisiones de carbono.

Leer más:  Se estima que el proyecto para el vial de Jove costará alrededor de 70 millones de euros y se prevé que sea licitado en un plazo de 12 meses

- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica de Asturias para hoy, domingo día 6 de noviembre de 2022
Artículo siguienteLa Granja de Zenón vuelve al Teatro de Laboral el 20 de noviembre con ‘El gran gallo’