OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El sector agroalimentario de Asturias genera el 1,5 % (1.450 millones de euros) del valor añadido bruto (VAB) del sector a nivel nacional, lo que le convierte en el cuarto más pequeño de España. En cuanto al empleo, el agroalimentario genera el 10,7 % del empleo de la región, ocupando a 41.616 personas en el Principado de Asturias.

Estos datos se recogen en el Observatorio sobre el sector agroalimentario de las regiones españolas, un informe impulsado por Cajamar y que ha elaborado el director adjunto del Ivie y catedrático de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, en colaboración con la economista también del Instituto Jimena Salamanca.

En el informe destaca la evolución de las exportaciones del sector en el Principado de Asturias en 2021, que registran un incremento del 16,8 % hasta alcanzar los 233 millones de euros (el 0,4 % del total nacional).

Leer más:  Barbón convoca un grupo de trabajo para reformar las directrices de comercio, "pero no por petición de un alcalde"

Aun así, el sector generó un déficit comercial de 2 millones de euros. Los productos agroalimentarios asturianos más demandados en el exterior son la leche, productos lácteos, huevos y miel (el 57,7 % de sus exportaciones). Francia, Italia y a distancia Portugal, son los principales mercados de destino.

En cuanto al gasto per cápita, los hogares asturianos disminuyen su gasto un 6,5 % con respecto a 2020, hasta los 1.739 euros/persona. Pese a ello, siguen gastando un 8 % por encima de los 1.610 euros/persona de España.

Un reto para el Principado de Asturias es la mejora en lo que se refiere a la innovación, ya que solo cuenta con un grupo operativo y 13 proyectos innovadores de las AEI-Agri (Asociaciones Europeas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas) de todo el país.

Leer más:  Persecución a la inversa: investigan a un conductor por escapar de la Guardia Civil en la AS-17

Después de una caída del 7,4 % de la superficie de agricultura ecológica en la región en 2020, las acciones destinadas a mejorar la sostenibilidad del sector se han traducido en un incremento del 9,3 % de la superficie de agricultura ecológica en 2021. Aun así, este tipo de superficie solo representa el 0,5 % del total español.

En Asturias, el 40,1 % de la producción agraria es leche y el 31,9 % ganado bovino, lo que posiciona a la región como la sexta mayor productora láctea y octava de ganado bovino del país. Atendiendo a su tejido empresarial, el Principado de Asturias cuenta con 673 empresas en su industria agroalimentaria y, si bien, solo aporta el 2,2 % del total nacional, suponen el 21,1 % del total de empresas manufactureras de la región.

Leer más:  El Principado está mostrando los productos pesqueros y de acuicultura en la feria internacional Seafood de Barcelona

Tal y como sucede en otras regiones españolas, es la microempresa la que concentra más de la mitad (64,8 %) del censo empresarial, seguida por las empresas sin asalariados (17,4 %) y la pequeña empresa (16,3 %). Un año más persisten la baja productividad y los elevados costes medios en el sector agroalimentario asturiano, situándose como el tercero menos competitivo, un 31 % menos que la media nacional.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Granja de Zenón vuelve al Teatro de Laboral el 20 de noviembre con ‘El gran gallo’
Artículo siguienteNNGG de Asturias comienza los trabajos para elaborar su programa joven