OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha señalado este martes la necesidad de vincular Asturias con innovación. “No cabe alternativa: tenemos que conseguir que la mención de Asturias evoque de inmediato la innovación. Que sea una identificación automática. Es una aspiración de máximos y, lo mejor de todo, estamos en condiciones de hacerla realidad”, ha dicho durante su intervención en la inauguración de los XXX Encuentros Empresariales ‘Asturias, territorio innovador’.

Para Barbón, el Principado “se está consolidando como una comunidad de referencia en la investigación biosanitaria, en la industria de defensa y en los proyectos relacionados con la producción, distribución y consumo del hidrógeno verde”.

“Asturias no puede seguir siendo recordada como la región anclada en la vieja industria, sino que debe ser conocida por la potencia emergente de su nuevo tejido económico”, afirma.

Igualmente, ha incidido en que actualmente “no hay un solo territorio que pueda aspirar a situarse a la vanguardia sin propiciar la innovación”.

“Dirán que esta afirmación es una obviedad y que desde hace muchos años la apelación a la I+D+i forma parte de todo catálogo de recetas para el futuro que se precie. Y yo le respondo que tienen razón, pero que ahora concurren dos hechos de especial relevancia: el cambio de paradigma obligado por la descarbonización, que no tendrá marcha atrás; y que la digitalización, con toda su potencia transformadora, se ha extendido a todas las actividades empresariales. En unos casos, para modificar de arriba abajo el sistema productivo; en otros, para cambiar los procesos de promoción y comercialización”, apuntilló.

Leer más:  La empresa EBHISA ha sido multada con 60.000 euros por la autoinflamación de las pilas de carbón en El Musel en el contexto de la Transición Ecológica

Además, hizo mención a varios hitos durante su mandato como la creación de la propia Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad; la próxima aprobación de la ley que constituirá la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación Asturiana; la creación de seis nuevos centros de I+D+i y la constitución de otros cinco consorcios de colaboración público privada para abordar dos misiones científicas; o el creciente interés empresarial, pasando de 60 a 514 compañías innovadoras en cuatro años.

“No hablamos de un deseo: Asturias ya es territorio innovador. La supervivencia de nuestras startups se eleva al 67%, unos 20 puntos por encima de la media nacional. También sobresale en el porcentaje de trabajadores dedicados a la alta tecnología, que alcanza un 3,5%. Ocupamos una de las primeras posiciones en el mapa del talento que cada año publica la Fundación Cotec para la innovación. Como en tantas otras cosas, y dicho con las palabras que utilizó en 2021 el chef José Andrés, premio Princesa, “Asturias tiene que créerselo””, remarcó.

Leer más:  El Principado promocionará los productos gourmet de la región en el Salón Gourmets de Madrid

En ese sentido, indicó que “a ese propósito ayuda precisamente el programa Asturias, territorio innovador. Porque uno de sus principales fines es extender la innovación a las pequeñas y medianas compañías, que configuran la mayor parte de la malla empresarial del Principado. La I+D+i no es un recurso lejano, caro, una especie de lujo que sólo pueden consentirse las grandes sociedades o los gigantes fabriles”.

“La innovación tiene que impregnar todo nuestro sistema productivo. Con ese planteamiento, este programa pretende que 600 empresas, nada menos, se hayan beneficiado entre 2019 y 2023 de los programas de apoyo dispuestos por el Principado y gestionados por el Idepa. Para ello, será fundamental incentivar la cooperación público-privada, clave de bóveda para asegurar la extensión de la cultura innovadora”, ha destacado.

Con todo, el presidente ha señalado que “en la política pocas veces, por no decir ninguna, se deciden soluciones óptimas”. “Hay que elegir la mejor posible, a menudo bastante lejana de nuestros deseos. Las dificultades presupuestarias, las exigencias administrativas y un sinfín de condicionantes se encargan de acogotarnos con la realidad. Pero, sin embargo, sí se puede, y se debe, mantener las grandes metas con toda la ambición. Y la identificación de Asturias como una comunidad de vanguardia, competitiva en la innovación, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico es irrenunciable. No para que el Gobierno del Principado se prenda ninguna medalla, sino para algo muchísimo más importante: para que Asturias se enganche al futuro. Para construir la mejor Asturias”, concluyó.

Leer más:  Unos 23.300 individuos están programados para votar el 25 de abril en las elecciones para seleccionar al próximo Rector de la Universidad

Te puede interesar:


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Comité de Dirección del PP “cierra filas” con Queipo para ser “alternativa útil” ante el “inmovilismo” de Barbón
Artículo siguienteEDP presenta a la Comisión Europea el proyecto de hidrógeno verde de Aboño