OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda del Gobierno de Asturias, la socialista Ana Cárcaba, ha afirmado este miércoles que el origen de la actual espiral inflacionista tiene su origen en la guerra en el territorio de Ucrania, que ha supuesto una «convulsión» en los mercados.

Cárcaba, en respuesta a una pregunta del diputado asturiano de Podemos Daniel Ripa, ha negado así que el aumento de precios se deba a los altos beneficios empresariales.

Cuando estaba respondiendo, Cárcaba fue interrumpida sin que pudiera oírse lo que se le planteaba desde la oposición. Posteriormente matizó que es cierto que había ya inflación antes de la guerra, por culpa de la pandemia, pero que los expertos coincidían en decir que se iba a reducir. Luego fue cuando llegó la guerra en Ucrania, ha indicado.

En la misma comisión parlamentaria, Ripa le ha preguntado a Cárcaba por los efectos de la ronda de reuniones con dirigente del Gobierno central del presidente de Asturias, Adrián Barbón, ante la baja ejecución presupuestaria en Asturias en 2021.

La dirigente asturiana ha dicho que se han conseguido compromisos como que la variante de Pajares esté lista en 2023, que se ponga en marcha la regasificadora, el reforzamiento de la inversión en cercanías o el apoyo a través de la política agrícola común (PAC). Son cuestiones que demuestran la «presión» que ha ejercido el Gobierno asturiano, ha dicho.

Por su parte, la diputada de Vox Sara Álvarez ha preguntado a la consejera de Hacienda por los motivos que le llevan a negarse a rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en el actual contexto.

A juicio de Cárcaba, rebajar el IRPF sería una medida «injusta» y «regresiva». Considera que las propuestas de deflactación de ese impuesto sólo contribuyen a favorecer a las rentas más elevadas. Ha explicado que la postura del Gobierno asturiano es aplicar ayudas directas y deducciones concretas para situaciones específicas.


- Te recomendamos -