GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) exhibirá en su 60 edición un total de 51 filmes españoles año en su distintas secciones, con una gran presencia asturiana (21).

En este sentido, la sección Tierres en Trance incluye el estreno mundial de tres filmes: ‘Hilos’, del asturiano Tito Montero, con la que el director reflexiona si influye la condición de clase en la memoria y a qué tipo de personas puede borrarse de la Historia; el documental ‘Al otro lado del mar’, de los directores Eloy Domínguez Serén y Samuel Moreno Álvarez, en la que se retratan, debido al confinamiento, atrapados en sus hogares a ambos lados del Atlántico; y ‘Tetuán’, con la que Iratxe Fresneda cierra su trilogía del registro y cuya première mundial en Gijón/Xixón se hace en colaboración con Zinebi.

La sección incluye además los estrenos estatales de ‘Puerperio’, de Pili Álvarez, obra fuera de concurso que tiende puentes entre mito y realidad en la volcánica Tenerife.

Por otro lado, ‘Misión a Marte’ es el debut en el largometraje de Amat Vallmajor del Pozo, que tendrá su estreno mundial dentro de la Sección Oficial Retueyos. “Esta sorprendente road-movie lisérgica está plagada de desparpajo surrealista, ciencia ficción y suspense”, se destaca.

Asimismo, la sección Pases Especiales acoge ‘Los niños salvajes’, que firma Patricia Ferreira, la cual obtuvo cuatro galardones (incluido el Premio a la Mejor Película en Málaga y 3 nominaciones al Goya). Además de presentar la película, la directora recibirá el premio Comadre de Cine 2022.

Leer más:  El próximo lunes, Pedro Sánchez estará de visita en el HUCA de Oviedo

También estará en Gijón Albert Serra para presentar ‘Pacifiction’ y ‘Honor de Cavalleria’. La participación española en esta sección se completa con ‘El agua’ (2022), de Elena López Riera, Premio a la Mejor Película en Toulouse, y ‘La maternal’, la última película de Pilar Palomero, por la que su protagonista, Carla Quílez, se llevó la Concha a la Mejor Actriz en San Sebastián.

Dentro de la sección Esbilla – Equí y n’otru tiempu, además, tendrá cabida los estrenos mundiales de ‘Cabeza y Corazón’, de Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, un retrato de la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas; ‘La sombra de José Vitini’, en la que el asturiano Alberto Vázquez García cuenta quién fue aquel guerrillero gijonés que fue ejecutado al final de la Segunda Guerra Mundial.

También se proyectará en esta sección ‘A Foreign Song’, en la que César Souto rescata del semi-anonimato al poeta modernista Wallace Stevens.

Por su parte, el asturiano Omar Tuero tendrá en esta sección el estreno estatal de ‘A mano armada’, película que narra los años represión al finalizar la Guerra Civil.

Por su lado, en ‘Subterranean’, Gabriel Velazquetti y Manuel Matanza siguen a una pareja en su deriva profesional y vital por Estados Unidos dando conciertos de electroclash/drone-punk.

Esbilla – Espectru ofrece, además, una buena muestra de cine español, como ‘Matadero’, de Santiago Fillol, que parte del rodaje en 1974 de un cuento escrito en el siglo XIX sobre la matanza de unos trabajadores en un rancho de la Pampa, pero en cuya reverberación resuena la dictadura de Videla.

Leer más:  La unidad de convalecencia de la Residencia Mixta ahora cuenta con capacidad para 26 plazas, el doble de lo que tenía anteriormente

Asimismo, en ‘Secaderos’, Rocío Mesa ofrece una mirada sobre el mundo rural, mientras que Mikel Gurrea firma ‘Suro’, película con la que ganó el Premio Fipresci de la crítica internacional en San Sebastián. A esto se suman dos películas asturianas: ‘O Corpo Aberto’, de la gijonesa Ángeles Huerta, y ‘Vamos a volvernos locos’, de José Luis Velázquez.

En la selección de cortometrajes en competición, por otra parte, cabe destacar el estreno mundial de cinco títulos: ‘La Concha’, de Leire Apellaniz; ‘O neno sardiña’, de Lucía Estévez; ‘El pensamiento mágico’, de Eva Saiz; ‘Contracampos’, del gijonés Ramón Lluis Bande; y ‘La niña mártir’, de María Pérez tras Karen.

Asimismo, tendrán sus premières estatales los cortos Las visitantes, un nuevo ejercicio de comedia costumbrista firmado por el cineasta manchego Enrique Buleo, y Castells, la delicada pieza firmada por Blanca Camell Galí que pasó por Locarno.

El FICX, además, dedica un foco a la obra cinematográfica de la programadora, profesora y cineasta donostiarra Lur Olaizola, formada por tres cortometrajes: ‘Xulia’, ‘Zerua Blu’ y ‘Hirugarren koadernoa’.

El Festival también presentará como work in progress los proyectos ganadores en el 59 FICX del Premio Nuevos Realizadores del Principado de Asturias: ‘Campolivar’, de Alicia Moncholí, y del Premio Realizadores contra la violencia de género, ‘Un verano sin pájaros’, de Celia Viada Caso.

Leer más:  La Cofradía de Pescadores de Cudillero descubre el cuerpo de un hombre en el mar

Respecto a la sección Asturies Curtiumetraxes, con el apoyo de la RTPA, se ofrecen películas en formato breve, divididas en dos secciones.

Entre los cortometrajes programados en competición se encuentran ‘1939’, de Juan Villa, que narra la venganza que inicia un joven republicano al finalizar la Guerra Civil; ‘8 filmes sobre la guerra’, de Pablo Casanueva, acercamiento a la represión franquista en el concejo de Ribeseya; ‘Vas a ser mi memoria siempre’, de Marina Munárriz, reflexión sobre cómo llegar al momento final de una vida; ‘Colección privada’, de Elena Duque sobre el inventario filmado de una colección de arte dudosa; ‘Europa’, de Lucas del Fresno, sobre la muerte animal y humana; ‘Lata de sardinas’, en la que Antonio Llaneza Díaz enfrenta a su personaje con heridas que creía cerradas, y ‘(N)os miran’, nueva ficción de Kiko Prada sobre una afección causada por una extraña web.

En los cortometrajes presentados en la selección muestra se encuentran ‘Tras la pista de Durán’, de José Riveiro; ‘I Love Esteban’, el último trabajo de Konchi Rodríguez; ‘El repetidor’, de Román G. Mesa; ‘Consciousness’, de Alex Eiffel; ‘Breves anotaciones’, de Lia Lugilde; y ‘Amanda’, de Miguel Sánchez.

LA NOCHE DEL CORTO ESPAÑOL

En cuanto a la noche del corto español, se proyectarán en esta edición: ‘Rompente’, de Eloy Domínguez Serén; ‘Fe’, de Maider Fernández Iriarte; ‘Alegrías Riojanas’, de Velasco Broca, de Gerard Ortín Castellví.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEducación forma a más de 400 docentes como coordinadores de bienestar y protección del alumnado
Artículo siguienteFADE afirma que la negociación colectiva no está parada y que los salarios están subiendo