OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El mes de octubre fue «extremadamente cálido y muy seco» en Asturias, según el avance climatológico elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que desvela que la temperatura máxima fue de 30,1 grados en Amieva y la precipitación máxima recogida en un día fue de 47,1 litros por metro cuadrado en Valgrande-Pajares.

El avance climatológico refleja que octubre fue extremadamente cálido, con una temperatura media de 16,1 grados, 3,3 por encima del valor medio climatológico del periodo 1981-2010 para este mes. Se trata del valor más alto de la temperatura media registrada un mes de octubre en el periodo 1961-2022, superando el valor de la temperatura del anterior octubre más cálido, el de 2014, en 0,4 grados.

Por otro lado, octubre resultó muy seco, con 58,5 litros por metro cuadrado recogidos en promedio regional. Esto es un 46% de la cantidad media caída en octubre en el periodo 1981-2010, situándose como el duodécimo más seco de la serie ordenada.

Octubre se caracterizó por la presencia de una borrasca al oeste de Portugal, situación sinóptica que se ha prolongado prácticamente inalterada durante la segunda quincena del mes. Esto ha generado un flujo continuado de vientos del cuadrante suroeste.

El predominio de estos vientos ábregos, ha originado un fuerte contraste entre la precipitación recibida en el tercio occidental de la región y en la cordillera, frente a la cantidad escasa recogida en comarcas del oriente asturiano. Las precipitaciones se concentraron a lo largo de la segunda quincena del mes, principalmente, al paso de los distintos frentes impulsados por la presencia de las sucesivas borrascas estacionadas frente a las costas portuguesas.

Las temperaturas han permanecido todo el mes por encima de los valores normales, y con tendencia a subir conforme avanzaba la segunda quincena. Si al inicio de octubre la temperatura media estaba 3 grados por encima de lo normal, la última semana llegó a situarse hasta 8 grados por encima de lo habitual en estas fechas.

Por otra parte, las temperaturas mínimas de los días 27 y 28 superaron los 20 grados en Carreña de Cabrales, Amieva-Camporriondi, Amieva-Panizales y Ronzón, y alcanzaron valores en toda la región impropios de esta época del año, casi 8 grados por encima de los valores normales.

La insolación registrada en Asturias-Aeropuerto fue de 140 horas de sol, cifra que coincide con el valor medio de la serie mensual de octubre. En el observatorio de Oviedo el registro de 147 horas de sol, quedó un poco por encima del valor medio de octubre de 143 horas.

El viento ha soplado menos de lo habitual en Asturias-Aeropuerto, donde se registró un recorrido de 7383km _un 8% menos de lo normal_, mientras que en el observatorio de Oviedo se registraron 4908 km, un 6% también por debajo de lo normal. En Asturias Aeropuerto, se redujo a la mitad la presencia del viento del oeste, mientras que se multiplicó por dos la del viento del sur.

En Oviedo se duplicó la frecuencia de los vientos del sureste, y se redujo a la mitad la frecuencia de los vientos de dirección oeste. Finalmente, la Aemet detalla que se registraron 48 descargas procedentes de rayos en la región, principalmente el día 19, con 17 descargas.


- Te recomendamos -