GIJÓN, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO en Asturias, José Manuel Zapico, ha replicado a la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, que “vive fuera de la realidad”.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un acto de homenaje póstumo al sindicalista Manuel Couto Noriega en el salón de actos de Caja Rural de Gijón, respecto a las declaraciones de Calvo acerca de que en Asturias había 6.000 puestos sin cubrir por falta de personal.

Ha opinado, a este respecto, que se trata de unas declaraciones “muy irresponsables”, que intoxican, y que no ayudan a contribuir a un clima laboral propicio para generar actividad económica y empleo.

Leer más:  Un hombre herido tras caer por un desnivel en una pista forestal de Aller

A esto ha sumado que donde puede haber alguna dificultad “puntual” para encontrar personal es fundamentalmente porque hay “precariedad laboral, con bajos salarios, jornadas extenuantes y una carga de trabajo que no se sostiene y convenios colectivos bloqueados como es el de la Hostelería desde hace 12 años”.

Zapico ha insistido en que esas afirmaciones están “fuera de contexto”, al tiempo que ha negado que sean reales. A este respecto, ha remarcado que en Asturias hay 60.000 personas buscando trabajo y no lo encuentra. Incluso, ha incidido en que la mitad de ellas llevan más de un año en paro y uno de cada dos no cobra prestaciones por desempleo.

Leer más:  Fallece un conductor en colisión frontal con un camión en la autovía A-66

Ha señalado, asimismo, que los estudios del Instituto Nacional de Estadística apuntan a que en el primer semestre del año en el Principado había aproximadamente 1.500 vacantes, de las que sobre un 95 por ciento no se cubría porque los propios empresarios decían que no había necesidad de ello.

En cuanto al planteamiento de la FADE de ligar la subida de salarios a la productividad, Zapico ha recalcado que si las retribuciones no crecen se irá “de manera rápida y contundente” a un riesgo, a su juicio, que se multiplica cada día, de recesión económica.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa justicia tumba la decisión del Ayuntamiento de suspender el contrato del Bulevar de Santuyano
Artículo siguienteCorreos anuncia que comenzara a usar la toponimia asturiana en los envíos