OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación ha anunciado este jueves que subvencionará la creación de 318 nuevas plazas en once escuelas de primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) pertenecientes a diez ayuntamientos. La Dirección General de Planificación e Infraestructuras Educativas ha firmado la resolución definitiva de concesión de las ayudas, que implican una inversión global de 1,83 millones.

Según apuntan desde el Gobierno en nota de prensa, el Principado ha promovido por primera vez una línea de subvenciones, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar la inversión que realizan los concejos en la extensión de la red de escuelas de Infantil. Los ayuntamientos beneficiarios son Gijón, Proaza, Castropol, Gozón, Cabranes, Ponga, Somiedo, Vegadeo y Villaviciosa (este último recibe ayuda para dos escuelas: La Oliva y Venta las Ranas). En total, se crearán 21 nuevas unidades.

Respecto al resto de municipios que se presentaron a la convocatoria, ocho (Coaña, Grado, Grandas de Salime, Lena, Navia, Pravia, Santa Eulalia de Oscos y Valdés) desistieron o quedaron excluidos al no haber podido subsanar las observaciones realizadas por la comisión de valoración, si bien algunos ya han manifestado su intención de concurrir a la próxima convocatoria de 2023. Otros 16 ayuntamientos han trasladado también ese mismo interés a la Consejería.

El programa de impulso a la escolarización en el primer ciclo de Infantil contemplaba tres modalidades de subvenciones destinadas a la creación de nuevas plazas: ayudas para obras de construcción de un nuevo edificio o rehabilitación integral de un inmueble; para la ampliación exterior de aulas en edificios ya existentes, y para obras interiores de adaptación de centros en funcionamiento.

Las ayudas pretenden impulsar y extender la red asturiana de escuelas infantiles, formada en la actualidad por 72 centros que suman 4.197 plazas distribuidas en 44 municipios. Los criterios de valoración priorizaban las ayudas a la población de 1 y 2 años, la reducción de las listas de espera y la ubicación de las escuelas en áreas rurales o zonas en riesgo de pobreza.

La Conferencia Sectorial de Educación ha asignado a Asturias un crédito de 13,3 millones para crear 1.300 plazas de 0 a 3 años hasta septiembre de 2024.


- Te recomendamos -