OVIEDO/MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la operación de concentración por la que el fondo APG, el mayor proveedor de pensiones de los Países Bajos, ha tomado el control exclusivo de Itínere, una de las mayores concesionarias de autopistas de España, entre las que figura la AP-66, la autopista del Huerna, entre Asturias y León.

Esta autorización se produce en un contexto en el que Globalvía, empresa española dedicada a las infraestructuras de movilidad, ha instado en varios procedimientos judiciales su legitimidad a hacerse con el 90% del capital de Itínere, argumentando que varias operaciones llevadas a cabo en el capital de la empresa en el pasado no se hicieron conforme a derecho.

“Teniendo en cuenta las características de la operación, dada la ausencia de solapamientos o bien la escasa presencia de las partes en los mercados en los que existe solapamiento horizontal o vertical, esta operación no supone un obstáculo a la competencia efectiva de los mercados”, argumenta la CNMC para autorizar la operación.

Leer más:  El PSOE critica las razones del PP para no apoyar una ayuda de emergencia destinada a combatir la hambruna en Gaza

Hasta ahora, APG controlaba de forma directa solo un 5,67% del capital de Itínere, al que se sumaba de forma indirecta otro 44%, compartido en dos sociedades participadas una por Globalvía y la otra por el fondo estadounidense Corsair, en cualquier caso por debajo del 50%.

Sin embargo, ahora APG ha adquirido nuevas acciones de Corsair en esa sociedad compartida, por lo que ha pasado a controlar más del 50% del capital, obteniendo así el derecho de control exclusivo sobre la compañía.

Al frente, Globalvía cuenta con un 23,74% de forma directa y con otro 15,9% indirecto junto con APG en la otra sociedad compartida. En su conjunto, la participación de la española asciende al 39,64%. En disputa está un 52,5% del capital, que Globalvía defiende para sí misma y que los tribunales tienen que dirimir.

Leer más:  Asaja y COAG presentan alegaciones a bases reguladoras de ayudas para el establecimiento de jóvenes agricultores

En cualquier caso, el fondo neerlandés, tras la autorización de la CNMC, se ha hecho con el control exclusivo de la compañía, por lo que también ejercerá su control sobre las autopistas gallegas AG-57, AG-55, AP-9 y AP-53, así como la AP-66, de Asturias a León; la AP-8, en País Vasco; o la AP-15, en Navarra.

OTRAS AUTORIZACIONES

La CNMC también autorizó otras 10 operaciones de concentración en octubre, nueve de ellas en primera fase y sin compromisos, destacando la compra de Sa Nostra Compañía de Seguros de Vida por parte de CaixaBank.

También dio su visto bueno a la creación de una empresa en participación (Laliga Tech) por Laliga, la compra de Archangel de varias sociedades dedicadas a la prestación de servicios médicos, al adquisición de Solaer por Solarpack, la compra de 12 sociedades de tecnología solar fotovoltaica por Sonnedix o la obtención del control de Ibermática por Ayesa, en el sector de las tecnologías de la información.

Leer más:  Fallece un conductor en colisión frontal con un camión en la autovía A-66

Asimismo, se autorizó a Sonepar a adquirir el control exclusivo de Rexel Spain y Rexel Distribuiçao Material Electrico, a Vivalto Santé a comprar Grupo Primerosalud y a Italfarmaco a adquirir el control exclusivo sobre Lacer y su filial de medicamentos genéricos Efarmes.

Por último, la CNMC también autorizó la operación de fusión por absorción de Farmacéutica Conquense (Cofarcu) por parte de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), aunque con la condición de realizar un cambio estatutario para suprimir el periodo mínimo de permanencia y rebajar los volúmenes de compra mínima de sus socios, para evitar los solapamientos horizontales encontrados en este negocio.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCorreos anuncia que comenzara a usar la toponimia asturiana en los envíos
Artículo siguientePiden dos años de cárcel para el portero de una carpa de fiesta en Corvera por agredir a un hombre en 2019