OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del sindicato profesional del sector docente ANPE, Sonia García Gómez, ha insistido este viernes en la necesidad a nivel estatal de una pacto educativo, un acuerdo de mínimos que sirva para que no se modifique la ley de educación cada pocos años.

Sonia García ha ofrecido una rueda de prensa en Oviedo, en la que ha estado acompañada por el presidente de ANPE en Asturias, Gumersindo Rodríguez.

Actualmente está vigente en España la ley de Educación aprobada esta legislatura, conocida como LOMLOE, de la que García ha dicho que nació ya “sin consenso”.

Además, esa norma está fomentando cuestiones “muy cuestionadas”, como que la promoción en Secundaria y Bachillerato de alumnos con asignaturas suspendidas. Este aspecto ha sido muy criticado por ANPE y es una cuestión que “desmotiva tanto al alumnado como al profesorado”.

Leer más:  El municipio de Gijón fue la ciudad de la España Verde que más turistas atrajo en el mes de febrero pasado

“Se está obligando a los profesores a regalar aprobados”, ha lamentado Gumersindo Rodríguez en la citada comparecencia. El presidente de ANPE en Asturias ha subrayado la importancia de potenciar entre el alumnado valores como el “esfuerzo” o el “mérito” para concienciar a los alumnos que es con esas cualidades con las que se consiguen cosas en la vida.

Sonia García, además, ha atribuido la medida impulsada por el Gobierno a las exigencias europeas relativas a poner freno al fracaso escolar. Pero según la vicepresidenta de ANPE evitar los suspensos porque sí “no es el camino” para lograr esa meta.

Además, García Gómez ha lamentado la tardanza de la publicación de los currículos por parte de los gobiernos regionales, de tal forma que muchos docentes han tendido que comenzar a trabajar sin tener esos documentos.

Leer más:  El Principado convoca más de 92 millones de euros en ayudas de la Política Agraria Común

La vicepresidenta de ANPE ha reclamado también que el Ministerio de Educación diseñe la profesión docente, tal y como se comprometió a realizar.

No obstante, preguntada sobre si la proximidad de las elecciones puede influir en las cuestiones que se hagan o dejen de hacer en materia educativa, Sonia García cree que no se va a hacer nada más.

Ha resaltado la necesidad de ese pacto educativo que “blinde” un acuerdo para que no haya un cambio de normativa cada seis años porque “así es imposible trabajar”.

INTERINIDAD

Por su parte, Gumersindo Rodríguez ha advertido del problema que supone los altos índices de interinidad de la enseñanza en Asturias, explicando que aunque se ponga en marcha un plan para reducirla, el número de jubilaciones va a ser muy alto en los próximos años. La actual tasa de interinidad es del 30%, ha comentado.

Leer más:  IU solicita la colaboración del Principado y la Universidad en el proyecto de uso de La Vega

Rodríguez ha resaltado la necesidad de “dignificar” al profesorado y que se dote a los profesionales de los medios para trabajar de la mejor manera posible. Ha recordado que ya hace tiempo que plantearon más de veinte propuestas encaminadas a esos objetivos. Una de ellas para por el establecimiento de un máximo de 23 horas lectivas en el cuerpo de maestros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGonzález (PSOE) replica que lo que da mala imagen a Emulsa es “no querer atajar cuestiones de abusos sexuales”
Artículo siguienteQueipo (PP) dice que rebajar el delito es “una burla a la decencia” e insta a Barbón (PSOE) a posicionarse