Cinco planes apetecibles para este fin de semana. (Turismo de Asturias)
Fiesta de los Nabos de Sotrondio. (Turismo de Asturias)

El fin de semana ya está aquí y viene cargado de planes para todos los públicos, con música, buena comida y citas artesanales.

Este mismo viernes, 11 de noviembre, los vecinos de Moreda tienen una cita con la Fiesta de los Humanitarios, evento centenario organizado por la Sociedad Humanitarios de San Martín y declarado de interés turístico nacional.

Quienes se acerquen a Aller para disfrutar de este evento, cita imprescindible del otoño asturiano, podrán asistir a la tradicional misa de San Martín, al desfile de carrozas y degustar el clásico menú compuesto por fabada, casadielles y panchón.  Esta fiesta tiene también una vertiente solidaria de apoyo a los más desfavorecidos.

Leer más:  Feria de Abril: ¡Asturias se viste de Sevilla! Programa completo aquí

También este 11 de noviembre se celebra la Fiesta de los Nabos de Sotrondio, fiesta de Interés Turístico del Principado y preludio de las otras dos de San Martín del Rey Aurelio: Les Cebolles Rellenes de El Entrego y Los Pimientos Rellenos de Blimea.

Vecinos y visitantes podrán degustar un buen potaje, con los nabos como protagonistas del plato, así como de callos, arroz con leche, frixuelos, casadielles. Durante la jornada, festividad de San Martín de Tours, se entregará también el  nabu de oro a personalidades destacadas.

Pero no todo es comer. La música y las letras tienen también su hueco en Fifty-fifty, el festival de jazz y poesía en Avilés, que se celebra hasta el día 13.

Leer más:  Martínez Salvador advierte sobre el vial de Jove: "La ciudad no está para soluciones provisionales"

La segunda edición de este evento se celebra en la Factoría Cultural de Avilés. Los conciertos, las charlas,los recitales y las clases magistrales se combinan en este festival, que quiere ser un punto de encuentro entre artistas consagrados y noveles.

El sábado 12 y domingo 13 de noviembre, los gijoneses tendrán en su Plaza Mayor el Mercado Artesano y Ecológico, todo un referente no sólo artesanal sino gastronómico y turístico, declarado Fiesta de interés turístico del Principado de Asturias.

Y para quienes vivan o se acerquen a Navelgas (Tineo) el sábado, la Noche Mágica y el Festival del Esfoyón y el Amagüestu. Una oportunidad de imbuirse en las tradiciones rurales asturianas asociadas con el otoño.

Leer más:  ¡AL CHACACHA DEL TREN': Gijón y Castellón se unen a través del AVE: fechas, horarios y precios

Este festival, Fiesta de Interés Turístico del Principado, recrea la “esfoyaza”, la reunión los vecinos del pueblo en las diferentes casas para ayudar a deshojar (esfoyar) las panoyas de maíz que había recogido esa familia, así como a enristrarlo y colgarlo de los corredores. Cada familia agradecía a los vecinos su trabajo con una merienda y sidra dulce.

Durante esta jornada se pueden degustar frixuelos, castañas, tortas de maíz, bollos preñaos, ver el trabajo de los artesanos de la comarca y disfrutar con la música y los bailes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFallece un ciclista asturiano de 50 años tras ser atropellado por un vehículo
Artículo siguienteDetenido en La Luz (Avilés) un hombre de 40 años por un presunto delito de vilencia de género