OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha planteado este viernes en su reunión con el Gobierno del Principado una serie de propuestas para el proyecto de presupuestos autonómicos para 2023, entre las que incluye equiparar, a efectos de IRPF, a las familias que tienen dos hijos con las familias numerosas.

También plantea una batería de ayudas a la innovación empresarial a la generación de empleo y a los autónomos, según trasladan desde la formación en nota de prensa.

En concreto, en materia de fiscalidad, también proponen desde Foro deflactar las tarifas autonómicas en los tres primeros tramos del IRPF, en un porcentaje igual al incremento de las pensiones. Esta medida tendría efecto desde el 1 de enero de 2022.

Para afrontar el reto demográfico, desde Foro piden ampliar las ayudas de fomento a la natalidad a los tres primeros años, y no solo al primero; mayor cuantía de las ayudas de fomento a la natalidad puestas en marcha; ayudas para los menores de 35 años, para la compra de la vivienda habitual en concejos de menos de 15.000 habitantes; la gratuidad de las escuelas 0-3; y poner en marcha un aval, de porcentaje a determinar, para las hipotecas de los menores de 35 años que adquieran su primera vivienda.

Leer más:  UGT solicita al Gobierno del Principado que cumpla con el aumento salarial del 0,5% en la Administración

En cuanto a los servicios públicos, la formación reclama comprometer más recursos e implementar cambios en la gestión en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar. Preocupantes las listas de espera (dependencia, minusvalía) y los retrasos en los pagos (ayudas al alquiler, abono a las residencias privadas que tienen plazas concertadas).

En educación, consideran urgente acometer la construcción de institutos pendientes (La Corredoria, Cangas de Onís y La Florida), así como hacer frente a las carencias de las infraestructuras educativas. También piden hacer frente a las carencias de las infraestructuras judiciales con partidas concretas.

En materia sanitaria, piden mejoras en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, revisando aquellas situaciones que nos sitúan en desventaja respecto a otras Comunidades Autónomas; incrementar las transferencias a la Universidad de Oviedo para incrementar el número de plazas de Medicina; y hacer frente a las carencias de los centros de salud y los consultorios.

Leer más:  Vox asegura que Sánchez fue a Asturias de turismo en lugar de ocuparse de los problemas de la región

Del mismo modo, propone la revisión de las cuantías de las subvenciones nominativas de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, puesto que las entidades están asumiendo parte de la tarea que le corresponde a la Administración.

En el ámbito laboral, defienden las ayudas directas a los autónomos para que puedan hacer frente a la inflación, en aquellos casos en que el alza de los precios ponga en riesgo su viabilidad. Importe de 1.500€ anuales; y la bonificación de la cuota de autónomos los dos primeros años, vía subvención, para los autónomos que inicien su actividad y la mantengan durante al menos tres años.

Igualmente, abogan por subvenciones para cubrir las cuotas a la seguridad social en la contratación de jóvenes en su primer trabajo y para los parados de larga duración, atendiendo especialmente a los mayores de 50 años; y subvenciones al emprendimiento innovador; y la revisión de las políticas activas de empleo, en coordinación con los agentes sociales. Urge establecer mecanismos de revisión de su eficacia y llevar los cursos de formación también a las alas de Asturias, y no únicamente al centro de la Comunidad Autónoma. Piden al Gobierno de Adrián Barbón, además, “apostar de manera decidida por la Formación Profesional”.

Leer más:  Educación ha aprobado la fusión de Los Robles y Peñamayor en un colegio mixto

Piden ayudas también para garantizar la rentabilidad y evitar el cierre de explotaciones agrarias y ganaderas, dado que las Administraciones no están garantizando el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria; y para la innovación en el sector primario.

Asimismo, consideran necesario destinar recursos que permitan la devolución de oficio de los montes comunales; incrementar las cuantías de las ayudas a las razas autóctonas, atendiendo especialmente a su promoción y conservación; apoyar al sector forestal; e implementar una línea de subvenciones que ayude a retirar de los lagares las sidras naturales más antiguas y de menor calidad, subvencionando la conversión de sidra excedente en vinagre.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Industrias contaminantes como Preco no pueden ser el modelo industrial y de futuro”, advierte Tuero (PEx)
Artículo siguienteUn hombre resulta herido en una colisión entre un turismo y un camión en Trasona