OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

CCOO ha anunciado este lunes que según sus cálculos la pérdida de poder adquisitivo en Asturias será de 6,2 puntos en 2022, un 7,9 si se suma el 1,7 sufrido el pasado año.

“Los salarios pactados no son los responsables de la alta inflación, y sí las subidas de precios por parte de las empresas, al repercutir las subidas energéticas para mantener e incluso incrementar sus márgenes de beneficios”, señala el responsable de Acción Sindical, Gerardo L. Argüelles.

Para enfrentar esta situación y repartir los costes de la inflación CCOO plantea un pacto de rentas con cuatro ejes: un pacto energético que ataque las verdaderas causas de la inflación; un pacto de negociación colectiva que preserve el poder de compra de los salarios para evitar el hundimiento de la demanda, un pacto fiscal que concrete el esfuerzo colectivo y un pacto sobre las rentas del alquiler. “El conflicto estará servido si pretenden que la clase trabajadora pague el pato de esta crisis”, apunta Argüelles.

Leer más:  El número de concejales del PSOE se reduce a tres tras abandonar sus cuatro compañeros el partido

El último informe sobre negociación colectiva que ha elaborado CCOO de Asturias consigna la actividad negociadora hasta el 10 de noviembre y detalla que hasta octubre 70 convenios de los que se negocian en la región, que alcanzan a unos 103.780 trabajadores, habían registrado la actualización de los salarios para el año en curso. Estos convenios que han actualizado sus tablas salariales para 2022 recogen una subida salarial media de 2,77%.

La subida acordada en Asturias supera ligeramente la media pactada a nivel estatal (2,64%) y es la más alta en trece años, lo que se explica por el contexto de elevada inflación. El incremento salarial medio pactado inicialmente para 2022 está muy por debajo de la inflación actual y prevista (el IPC se situó en septiembre en el 8,9% y el dato de octubre avanzado por el INE es del 7,3%).

Leer más:  El gobierno de Barbón es criticado por el Partido Popular por su falta de sensibilidad hacia los vecinos de Pruvia en la construcción de un consultorio médico

De no variar la subida salarial media, en el conjunto del año se registrará una pérdida de poder adquisitivo de 6,2 puntos, que vendrá a sumarse a la sufrida el año pasado, de 1,7 puntos porcentuales. Mayor aún es la pérdida de poder de compra de los trabajadores que no han visto actualizados sus salarios; de los afectados por descuelgues de convenio; de quienes están sujetos a un expediente de regulación de empleo temporal; y de quienes han perdido su empleo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa directora Nil Venditti se pone al frente de la OSPA con Juan Ferriol como solista en el programa ‘Divertimento’
Artículo siguienteForo e IU se unen en una proposición para someter a consideración previa de la Junta cualquier convenio sobre La Vega