OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El diputado de Podemos en la Junta General Ricardo Menéndez Salmón y la portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, han presentado este lunes una moción que llevará la formación morada a la Junta General para pedir que la antigua fábrica de La Vega sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

En rueda de prensa, Salmón ha pedido al resto de grupos parlamentarios que el próximo miércoles día 16 respalden la iniciativa y ha recordado que el Gobierno asturiano “se escuda” en una imposibilidad de aplicar y poner en marcha el proceso de declaración BIC, pero desde Podemos y Somos aseguran que con la Ley de Patrimonio en la mano “esa posibilidad es factible y no es tanto un problema legal, sino una falta de voluntad política”.

Leer más:  El IES La Florida de Oviedo ha sido autorizado para su establecimiento administrativo

Asimismo, ha apelado a la consejera de Cultura, Berta Piñán “porque es la responsable de proteger el patrimonio histórico-industrial”. En la misma línea se ha mostrado Ana Taboada, para quien la declaración como BIC es esencial, avanzando que se ha solicitado el acceso a la inscripción catastral para saber en virtud de qué títulos se inscribió la parcela por parte del Estado y que pedirán la cesión gratuita de la parcela.

Además, tanto Ricardo Menéndez Salmón como Ana Taboada han hecho un llamamiento al PSOE puesto que la iniciativa “coloca, tanto a la FSA como a la AMSO, delante de un espejo en el que mirarse y deben calibrar si quieren caminar en la dirección de las otras fuerzas progresistas o prefiere acompañar al PP de Alfredo Canteli en los intereses más espurios que pueda tener en todo este proceso”.

Leer más:  La Lotería Nacional deja parte de su primer premio del sorteo de este jueves en Las Vegas, Corvera

- Te recomendamos -
Artículo anteriorDetenida una persona por el robo de efectos deculto en el interior de la Iglesia de Bonielles-Llanera
Artículo siguienteCasi un 40% de beneficios: Caja Rural de Asturias gana más de 29 millones de euros en 2022