OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha acusado al PP de ser “irresponsables al seguir defendiendo una política fiscal de bajada de impuestos que ha llevado a un grave riesgo a todo un país –Reino Unido– y seguir insistiendo en ese modelo para esta región”.

“Sinceramente me parece una auténtica irresponsabilidad utilizar en este Parlamento para referirse a los impuestos el término de ingresos que nos sacan ustedes a los ciudadanos”, ha dicho la consejera que ha añadido que “no alcanza a comprender que un grupo parlamentario que aspira a Gobernar se manifieste en esos términos”. “Ninguna administración se enriquece a costa de los ciudadanos”, ha dicho Cárcaba.

La consejera, en respuesta a una interpelación del diputado del PP, Pablo González, ha tratado de explicar en el Parlamento que la recaudación de las delegaciones no son los ingresos del Principado ni los recursos correspondientes al modelo de financiación autonómica.

Leer más:  Fernández Llera y otros miembros de OCEX han sido citados junto con otras 134 personas por la comisión del Congreso

Así ha indicado que si bien hay un incremento en los recursos procedentes del modelo de financiación autonómica para 2023 también hay una reducción en otros ingresos, como la tasa de referencia de déficit que pasa a la mitad y hay además toda una serie de gastos adicionales a los que hay que hacer frente.

“Y para hacer frente a un escenario tan complejo ustedes plantean otra vez la misma solución, reducir impuestos, y lo hacen en contra de lo que aconsejan todos los organismos, en definitiva, en contra de lo que nos dice la realidad”, ha dicho la consejera que ha añadido que “incluso los poderosos mercados” han mostrado que “ahora no toca bajar impuestos”.

Leer más:  El Principado elige a sus representantes en el Consejo Social de Gijón

Ha recordado además Cárcaba que “aquí no se están subiendo impuestos y desde el gobierno central tampoco, salvo a aquellos que más ganan”, y ha vuelto a defender un modelo fiscal en que “pague más quienes más tienen y reciban más quienes más lo necesitan”.

El diputado ‘popular’ ha indicado que más allá de un debate de fiscalidad el PP quiere hacer un debate de “ética, de gestión del gobierno y en definitiva un debate de futuro”. Y es que Pablo González ha indicado que cada vez más asturianos tienen dificultades para llegar a fin de mes y mientras tanto el Gobierno “sigue vaciándole los bolsillos a los asturianos” y como única receta lo que hace el Gobierno es imponer “más impuestos para el año que viene”.

Leer más:  El comité de Gonvarri Asturias ha convocado una huelga de seis días por el despido de tres trabajadores

Ha manifestado González que el Ejecutivo dispone de 1.100 millones de euros más que al principio de su mandato recibidos a través de los recursos que salen de los bolsillos de los ciudadanos y 435 millones más que el año pasado.

“Si hay que calificar y comparar ese esfuerzo, la de Asturias es la tercera comunidad que más está recaudando dinero del bolsillo de los ciudadanos en una región que además está pasándolo realmente mal”, ha añadido González.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDiecisiete empresas recibirán una ayuda municipal por la contratación de una persona desempleada
Artículo siguienteEDP pone en marcha una instalación fotovoltaica para autoconsumo de Ahorramas