OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda del Gobierno asturiano, Ana Cárcaba, ha defendido este martes ante Vox que la rentabilidad de las Autonomías se ha de medir en función de la calidad de los servicios que presta, y no “como si fuese una empresa”.

Cárcaba ha respondido en estos términos a la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco, quien registró una interpelación sobre si la autonomía de Asturias “es rentable a efectos económicos” para Asturias y el resto del país. Cuando habla de rentabilidad económica, ha defendido la consejera, Vox está “induciendo” a las personas a evaluar la administración en términos de beneficios, “como si fuese un negocio”, cuando a su juicio la rentabilidad que se ha de “reclamar y proteger” es la rentabilidad social.

Leer más:  La Fiscalía pide 6 años de prisión para el polizón del barco detenido en 2023 con 111 kilos de cocaína en Gijón

En este sentido, la titular de Hacienda ha defendido que las Administraciones Públicas tienen como principal función prestar servicios a los ciudadanos y por tanto debe evaluarse en términos de rentabilidad social. No obstante, en términos económicos ha defendido que Asturias es la cuarta autonomía del régimen general con menor endeudamiento.

Cárcaba ha criticado asimismo que Vox ponga en cuestión “la existencia del estado autonómico” y la “reafirmación de la identidad y la historia asturiana”.

Por su parte, la diputada de Vox ha asegurado que su partido no cuestiona el estado de las autonomías, sino la rentabilidad de dichas autonomías. Así, ha dicho que Asturias “camina hacia la quiebra” porque “gasta más de lo que ingresa” legislatura tras legislatura.

Leer más:  CCOO solicita que el Rector de la Universidad de Oviedo supervise la posible orientación bélica de investigaciones

A su juicio, el Estado de las Autonomías es “fallido e insostenible”, y ha cuestionado que “se siga defendiendo su rentabilidad” gestionándolo “tan deficientemente”. “Ustedes quiebran las reglas más básicas del equilibrio económico incrementando año tras año la deuda”, ha aseverado, criticando que hayan acudido a la deuda cuando la Administración autonómica está “haciendo su agosto con la inflación”. “La autonomía no es capaz de mejorar el día a día de los ciudadanos y genera cada día más deuda”, ha zanjado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Guardia Civil aconseja extremar precauciones para evitar ser víctima de estafa durante el Black Friday
Artículo siguienteDiecisiete empresas recibirán una ayuda municipal por la contratación de una persona desempleada