OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha afirmado este martes que la regasificadora del puerto de El Musel entrará en servicio como almacén logístico porque esa es la necesidad que actualmente existe.

Fernández se ha referido a este asunto al ser interpelado por el portavoz de Foro, Adrián Pumares, acerca de los usos de la regasificadora. El consejero ha defendido que esta instalación entrará en funcionamiento “prestando los servicios que son necesarios”, y que ahora mismo son el almacenamiento logístico. Ha negado asimismo que vaya a estar aislada del sistema gasista, defendiendo que por la operativa de la propia planta “no puede funcionar” de forma aislada.

Leer más:  Barbón (FSA-PSOE) afirma que la comunicación con Sánchez sobre las necesidades de Asturias es constante

“Es buena noticia que se ponga en marcha tras diez años”, ha dicho, porque “ofrecerá un respaldo al sistema” y entrará en funcionamiento con más servicios “en caso de que sea necesario”.

Fernández ha asegurado que el contexto energético actual, con la guerra en Ucrania como telón de fondo, es el que va a condicionar el “primer uso, a corto plazo” de esta infraestructura. El Principado, ha agregado, quiere que entre en funcionamiento con la “máxima funcionalidad” y prestando los “máximos servicios posibles”, pero “no puede entrar en el sistema ofreciendo servicios que no son necesarios”.

Está previsto que el primer tanque de la regasificadora entre en servicio en enero y el segundo en abril.

Leer más:  La Fiscalía pide prisión preventiva para el hombre de Avilés arrestado en Noreña con 2,5 kilos de heroína

El portavoz de Foro, por su parte, ha mostrado su preocupación porque “después de tanto tiempo” y tantas “dificultades”, se acabe “dando por bueno” que la planta sea “un mero almacén” con un simple cometido logístico.

Pumares se ha preguntado cómo va a reforzar la autonomía y competitividad energética de Asturias si su labor es únicamente el almacenamiento de gas, sin ir conectada a la red gasista.

Para Pumares, es necesario que el Gobierno asturiano inste al Ministerio de Transición Ecológica a que conecte la regasificadora a la red gasista y que el gas natural sea un “vector energético” en la transición ecológica.

Por otro lado, el consejero ha respondido a una pregunta de Ciudadanos acerca del papel que tendrán los biocombustibles en Asturias, afirmando que Asturias contempla el consumo de estos combustibles para descarbonizar sistema energético asturiano. La producción y el consumo de biocombustibles, ha dicho, será un elemento de “tracción económica” que permitirá la instalación de plantes de tratamiento, generando actividad económica y empleo en el futuro.

Leer más:  El Principado dio a conocer un mapa digital que muestra la ubicación de los desfibriladores fuera de los hospitales

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEDP pone en marcha una instalación fotovoltaica para autoconsumo de Ahorramas
Artículo siguienteInurba Mobility, adjudicataria del servicio de bicicletas compartidas, con 250 unidades eléctricas