El concejal socialista justifica que Baragaño no le comunicó los hechos de manera inmediata

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

El Pleno Municipal ha aprobado este miércoles, con los solos votos en contra de los partidos del Gobierno local (PSOE/IU), una proposición conjunta de Ciudadanos y Foro de reprobación al concejal de Obras y Proyectos de Ciudad, Olmo Ron, por su “nefasta” gestión como presidente de Emulsa en el caso del capataz de esta sociedad municipal acusado de acoso laboral y sexual a compañeras de trabajo.

Inicialmente los dos grupos municipales presentaron sendas proposiciones de reprobación de Ron, pero finalmente se fusionaron al aceptar Foro una enmienda de Ciudadanos por la reprobación de Ron se realiza en su calidad de presidente de Emulsa, “por la pésima gestión de los hechos acaecidos en la empresa bajo su mandato y que han puesto en entredicho el compromiso de una empresa pública con la igualdad y dignidad de sus trabajadores”.

En el caso de Ciudadanos, la edil Mara Simal ha considerado que ha quedado patente, a su juicio, la situación de “vulnerabilidad” de los trabajadores, y sobre todo las trabajadoras, de una empresa municipal comprometida con la igualdad.

A esto ha sumado que cree que la imagen de la empresa ha sufrido “un serio deterioro, del que tardará tiempo en recuperarse”, ha agregado. Unas circunstancias que justifican, a ojos de Ciudadanos, la reprobación del presidente de Emulsa.

Simal, asimismo, ha dado por hecho que toda la Corporación coincide en la “total repulsa” ante esta denuncia de acoso sexual y laboral, pero discrepan en cómo sus responsables, y más en concreto su presidente, gestionaron esta crisis, “desencadenada al trascender dichos hechos y llegar a la opinión pública”, según la edil.

Al tiempo, ha incidido en que un delegado sindical de Emulsa llegó a declarar públicamente que conocía los hechos desde hacía ocho años, lo que ha tildado de “inaudito”. A este respecto, ha preguntado que, una vez despedido el supuesto acosador y sancionado el encargado que le tapó, qué pasa “con todos los que lo sabían y miraron para otro lado, representantes sindicales incluidos”. Para ella, las medidas tomadas por Ron se han quedado “cortas, muy cortas”.

Leer más:  Gimena Llamedo subraya la falta de plazas disponibles en la especialidad de Medicina de Familia en Asturias en contraste con otras regiones autónomas

Además, le ha parecido “excesivo y precipitado” el empeño de Ron en cesar al gerente de Emulsa. Ha reprochado al edil socialista, también, que tras el primer Consejo de Administración en que no salió adelante el cese del gerente, dijera que los que se opusieron “fueron absolutamente irresponsables”.

Ha llamado la atención, además, que si el cese de Baragaño, tal como argumentó Ron, por pérdida de confianza en él por no haberle comunicado el problema de acoso nada más tener conocimiento del mismo, Ciudadanos considera que, si ese es el motivo, la responsabilidad debería afectar a más cargos por debajo y por encima del gerente, incluyendo al propio presidente.

A esto ha añadido la dificultad que va a ser sustituir a Baragaño, dado el poco tiempo que resta al actual mandato municipal. Una situación que, a su parecer, puede hacer que la marcha de la empresa se vaya a resentir “notablemente”.

“MALESTAR” DE LA PLANTILLA

Simal ha incidido, por otro lado, en el “malestar” entre la plantilla de Emulsa, que llevó a que parte de ella se manifestara el pasado día 3 en la plaza Mayor para pedir la dimisión de Ron, mientras que CCOO comunicó este pasado lunes su adhesión a la reprobación, además de pedir el cese del edil como presidente de esta sociedad municipal.

En similares términos se ha expresado el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, quien ha replicado a Ron que si bien acusó al gerente de ocultarle la información sobre este caso hasta el pasado 4 octubre, desde alguna representación sindical se indicó que se le había comunicado ya a finales de septiembre. También ha remarcado que fue el gerente quien decidió llevarlo ante la Fiscalía.

Martínez Salvador, que ha dicho ser consciente de la gravedad del caso y de que quien lo hizo debe estar fuera de la empresa, ha opinado que Ron actuó “muy mal”, que ha atribuido a su “gran tozudez” ante los hechos.

Leer más:  Cangas de Onís participará en 'El Grand Prix del Verano' 2024 junto con otras 13 ciudades españolas

En este sentido, le ha criticado que, lejos de llevar el asunto “con sigilo, actúa a la desesperada y a los cuatro vientos”, además de que forzó un Consejo en el que no consiguió el cese del gerente.

“Hay que tener poca vergüenza de usar a las mujeres de esa manera”, le ha recriminado, a lo que ha sumado el que les echara después la culpa a los consejeros de no querer cesar al gerente.

Por contra, el portavoz de Foro ha considerado que el gerente actuó de forma “profesional y diligente”, como es que el pasado 27 de septiembre, un día después de que la Comisión de Investigación hiciera entrega del informe, lo llevó a Inspección de Trabajo y a la Fiscalía.

“Lo que bajo ningún concepto es admisible es que se venda a un trabajador municipal como el culpable de un caso de acoso”, ha remarcado sobre la petición de cese del gerente. Para Martínez Salvador, solo alguien “muy dañino” puede hacer algo así, con alusión a Ron.

En todo caso, ha precisado que solo le es reprochable al gerente que no comunicara al presidente el 26 de septiembre las conclusiones del informe. Ha incidido, además, en que desde este sábado el gerente ya no ocupa esas funciones, a lo que se ha preguntado quién se va a hacer cargo de la gerencia de la empresa.

Por ello, ha considerado que, lejos de los cambios que Ron anunció como necesarios, la empresa está ahora “descabezada” y sin haberse hecho esos cambios. Martínez Salvador ha sostenido, por todo esto, que hay motivos más que suficientes para el Pleno repruebe a Ron como presidente de Emulsa.

PROTEGER A LOS TRABAJADORES

Ron, por su lado, ha justificado el cese del gerente por no haber sido consciente de que un asunto tan grave debe de ser puesto de manera inmediata en conocimiento de la Presidencia, además que la ejecución de cambios que cree que precisa la empresa puede estar dificultada por ser Baragaño trabajador de la misma.

Leer más:  Barbón admite la sinceridad de Puente pero insiste en que el vial en superficie para Jove no es adecuado

“Ojalá que entiendan que hay que actuar ante hechos graves como estos y proteger a los trabajadores”, ha animado, al tiempo que ha reivindicado que Emulsa es una gran empresa que no permitirá casos de acoso laboral ni sexual.

También se ha mostrado crítico contra conductas que banalizan este tipo de casos, tanto quien los presencia y los consiente como quien no lo delata.

En cuanto al resto de grupos, las críticas a la gestión de este asunto por Ron se ha repetido. Por parte de Podemos-Equo Xixón, el concejal Juan Chaves ha opinado que un tema “tan tremendamente delicado requería más templanza”. “Creemos que se equivocó en cómoafrontar la resolución de esta crisis”, ha señalado sobre Ron.

Chaves ha indicado que si se hubiera dado al Consejo la información oportuna desde un inicio, “nos hubiéramos ahorrado una parte importante de este circo mediático”, ha señalado.

Ha añadido, que si bien les preocupa la imagen de Emulsa, más lo hace la situación de las víctimas, que atención están recibiendo, cuántas son, y si todas están identificadas para prestarles el apoyo y atención que merecen, así como garantizar medidas para que esto no vuelve a suceder.

En el caso de la portavoz del PP, Ángela Pumariega, esta ha visto “necesaria” esta reprobación, al centrarse Ron en buscar el “descrédito” del gerente y no en la búsqueda de una solución.

Pumariega ha calificado de “ejemplar” la conducta de Baragaño, que denunció en Fiscalía los hechos, por lo que no entiende el “empeño” de Ron por cesar a un profesional que actuó según los protocolos, a su juicio.

“No entendemos que no se extienda el cese a quien tiene también responsabilidades, pero lo que sí vemos es que este equipo de gobierno aplica diferentes varas de medir dependiendo de quien se trate”, ha resaltado, con alusión al edil socialista.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Centro Niemeyer pone a la venta las entradas para la comedia ‘Swingers’ este jueves
Artículo siguienteEl presidente coincide con el Grupo Mixto en promover una evaluación “más exquisita” de la carrera profesional