OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha asegurado este miércoles a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, que su Ejecutivo cumplirá las indicaciones que realice la AIReF para mejorar la eficiencia en la gestión sanitaria.

Así lo ha dicho en su respuesta a la parlamentaria durante la sesión plenaria, remarcando que todavía no hay plazos para conocer dicho informe que se encargó a propuesta de la formación naranja, dado que la AIReF tiene “muchos encargos” y se está trabajando para fijar un calendario. Además, aprovechó para pedir consensos que permitan aprobar los presupuestos de 2023.

Susana Fernández reprochó al presidente que no tenga “prisa” en disponer del informe y puso en duda que vaya a tener “valentía” para ejecutar las recomendaciones, criticando que Asturias tenga “uno de los presupuestos más altos y uno de los servicios más ineficientes”.

Leer más:  Estudiantes de Formación Profesional están involucrados en un proyecto piloto de capacitación en habilidades blandas con el fin de mejorar sus posibilidades de empleo

La diputada de Ciudadanos, que se refirió a quejas ciudadanas sobre el servicio sanitario, ha puesto especial énfasis en la situación “lamentable” de la Atención Primaria y la sobrecarga que supone para los hospitales.

“Defender el Estado del Bienestar es, ante todo, hacerlo eficiente”, ha aseverado la parlamentaria, lamentando que las propuestas de la izquierda supongan “un lastre para la reactivación”.

Por su parte, Adrián Barbón incidió en que “año tras año” la valoración de la ciudadanía asturiana sobre el sistema sanitario es “una de las mejores de España”, reconociendo, no obstante, que “es cierto que hay problemas”.

De este modo, ha reconocido la carencia de personal que afecta a todas las comunidades autónomas, pero ha matizado que “a diferencia con gobiernos que se dedican a insultar a los médicos” en el Principado se les valora y se reconoce y agradece su labor.

Leer más:  Tomé (G. Mixto) solicita mayor participación y estudios detallados para el desarrollo de la energía eólica marina en Asturias

Apuntó el presidente que Asturias fue de las primeras comunidades en recuperar la atención presencial en los centros de salud tras la pandemia y que de las pocas que mantienen el servicio de urgencias en Atención Primaria, añadiendo que desde la Inspección se trabaja para detectar problemas y proponer soluciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica de Asturias para hoy, miércoles día 16 de noviembre de 2022
Artículo siguienteAmazon inaugurará su planta logística de Bobes en 2023