OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha rechazado este miércoles una proposición no de ley que pedía al Principado actualizar la zonificación del lobo y realizar un censo real de su población, establecer un sistema de declaración responsable del ganadero, e instar al Gobierno de España a excluir al lobo del Listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre).

El texto tuvo el respaldo de distintos grupos de la oposición, como PP, Ciudadanos, Foro Asturias o Grupo Mixto. No obstante, no fueron sufragios suficientes para sacar adelante una iniciativa, que fue rechazada por PSOE, Podemos e IU.

Leer más:  El comité de Gonvarri Asturias ha convocado una huelga de seis días por el despido de tres trabajadores

La diputada del PSOE Alba Álvarez ha insistido en que la propuesta de Vox solamente pretendía “hacer ruido” y “confundir”. Ha acusado al portavoz de Vox en Asturias, Ignacio Blanco, de “utilizar” a los ganaderos y ha dicho que el Gobierno asturiano ya se opone a la inclusión del lobo en el Lespre y que está trabajando en ese sentido. Nuria Rodríguez (Podemos) ha criticado la proposición por está plagada de “incoherencias”.

En la misma sesión plenaria, también ha sido rechazada la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre la regulación en la futura Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales de la tenencia de perros de caza y otros animales que desempeñan labores específicas. Los votos de PSOE, Podemos e IU han servido para que la iniciativa no prosperase.

Leer más:  SRP invierte 550.000 euros en Autecnia para apoyar su expansión en España y Portugal

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRechazada la iniciativa de Foro e IU para considerar cualquier convenio sobre La Vega (Oviedo)
Artículo siguienteLarga vida a la gastronomía del Principado: los asturianos, los que consumen menos platos precocinados de España