OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha rechazado este miércoles la proposición no de ley de Foro e IU que pedía el sometimiento a la consideración de la Cámara, con carácter previo a su firma, de cualquier convenio con otras Administraciones públicas sobre la reordenación urbanística de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega, en Oviedo.

El texto, que contó con los apoyos del portavoz del portavoz de Foro, Adrián Pumares, de Vox, de IU y de Podemos, fue rechazado con los sufragios de PSOE, PP, Ciudadanos, el diputado de Foro Asturias Pedro Leal y el diputado del grupo mixto, Armando Fernández Bartolomé.

Desde el PSOE, René Suárez dijo que la iniciativa pretendía que el parlamento asturiano acaparase competencias ajenas. Suárez ha explicado que el protocolo que ya está suscrito es público y deja claras las posiciones de las distintas administraciones involucradas.

El diputado de Ciudadanos Sergio García ha acusado a Pumares y a IU de hacer un uso “partidista” del parlamento asturiano para suplir su ausencia de representatividad en el Ayuntamiento de Oviedo.

MOCIÓN FALLIDA DE PODEMOS SOBRE DECLARACIÓN BIC

Previamente, al inicio de la sesión de este miércoles, el diputado de Podemos, Ricardo Menéndez Salmón, ha defendido una moción en la que reclamaba al Parlamento que instase al Gobierno a poner en marcha, con carácter de urgencia, las acciones necesarias para que la Fábrica de Armas de La Vega de Oviedo sea declarada Bien de Interés Cultural. La iniciativa de Podmeos ha sido rechazada con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox, y el diputado de Foro Asturias Pedro Leal.

Leer más:  Las consultas previas del ERE de ArcelorMittal han comenzado para 124 trabajadores nacidos en 1962

“En ocasiones decir no es la única manera de defender una causa”, ha dicho el diputado de la formación morada, que ha vuelto a reiterar la “visión economicista” que defiende el protocolo para el futuro de La Vega que “esconde una operación especulativa de libro”.

Ha vuelto a reiterar Salmón que lo que falta para poner en marcha las acciones necesarias para declarar BIC la Fábrica “no es soporte legal sino voluntad política” y ha advertido a los socialistas de que aun están a tiempo para decir no a ese protocolo.

El grupo parlamentario socialista, a través de la diputada Noelia Macías, ha incidido en que todos las formaciones comparten el valor patrimonial de La Fábrica, pero el PSOE sostiene que el Gobierno asturiano no tiene competencia para proceder a esa declaración BIC. “Creemos firmemente que la Fábrica necesita ponerse al servicio de los ciudadanos, es un proyecto estratégico para Asturias”, ha dicho.

Leer más:  Barbón asistirá el próximo sábado a la ceremonia de toma de posesión de Rueda cerca del Panteón de Galegos Ilustres

El diputado del PP, Pablo Álvarez-Pire, ha insistido en que la declaración BIC “no es, ni muchísimo menos la solución para el futuro de La Vega” y ha recordado a Podemos que “durante cuatro años estuvieron en el gobierno municipal y nada hicieron al respecto, más que plantar un pufo de 40 millones de euros a los ovetenses”. Además ha indicado que “Podemos también está en el acuerdo firmado porque lo rubrica el Gobierno de España del que forma parte”.

Desde Ciudadanos, Sergio García, ha lamentado que Podemos traslade de nuevo un “asunto municipal” a la Junta y se ha referido a la movilización del pasado fin de semana contra el protocolo de La Vega, asegurando que también “hay una amplia mayoría silenciosa que no se manifiesta”. Ha añadido además que declarar BIC La Vega no asegura su conservación.

La diputada de IU, Ángela Vallina ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa de Podemos, aunque ha manifestado que la misma “tiene poco recorrido político” ya que no hablamos de “una falta de competencias sino de voluntad política”.

Leer más:  El Ayuntamiento inicia por primera vez los trámites para unirse al Bono Cultural Joven

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, que ha optado por abstenerse en la votación, ha vuelto a poner de manifiesto su preocupación por la falta de transparencia respecto al protocolo sobre la Vega y ha indicado compartir buena parte del discurso del diputado de Podemos. No obstante Pumares ha dicho tener “muchísimas reservas en torno a la declaración BIC de la misma”, tanto por el aspecto normativo como por lo que puede tener de positivo o no esa figura jurídica.

La diputada de Vox, Sara Álvarez, ha insistido en que declarar BIC La Vega, según la normativa vigente, podría suponer más perjuicios y agravios que ventajas y ha criticado que Podemos no iniciase los trámites necesarios hace ya tiempo y no lo hicieron. “Rechazamos firmemente la declaración BIC de la Fábrica de la Vega”, ha insistido la diputada.

Desde el Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, ha indicado que Asturias debe rentabilizar los recursos que tiene pero siempre con respeto al patrimonio que se atesora y a su juicio “hay garantías para ello”. “Parece un hecho que la declaración BIC no es posible actualmente, pero la pregunta política es si es necesaria esa declaración”, ha dicho.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado ordena el cierre de la residencia de mayores «Segundo de María» de Gijón
Artículo siguientePleno.- La iniciativa de Vox que pedía la exclusión del lobo del Lespre, rechazada por el parlamento asturiano