OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias ha concedido 4.627.413 euros en ayudas a 40 ayuntamientos para incrementar la implantación de la recogida separada de biorresiduos, con la finalidad avanzar en el logro de los objetivos fijados por la Unión Europea (UE). Esta línea de subvenciones cuenta con financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Según indican desde el Ejecutivo en nota de prensa, las ayudas financian proyectos de implantación, ampliación y mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico: compostaje, digestión anaerobia o ambas.

En concreto, se dirigen a la adquisición de cubos de biorresiduos, tanto domésticos como comunitarios; contenedores, bolsas y fundas compostables, colgadores y compartimentos de cubos, bolsas para la recogida puerta a puerta y sacas reutilizables para restos vegetales. También se subvencionan la construcción de áreas de aportación y control, los sistemas de identificación y pesaje o la adquisición de biotrituradoras y camiones para la recogida, así como la ejecución de campañas de información, difusión y sensibilización.

Leer más:  IU critica la reciente autorización de un nuevo acopio de carbón en El Musel, mientras se deniega su evaluación de impacto ambiental

Las subvenciones cubren, como mucho, el 90% de los gastos. El importe máximo por solicitud en esta convocatoria, determinado en función del número de habitantes de cada concejo, fue de 700.000 euros, aunque solo dos, Gijón y Oviedo, llegaron a dicha cantidad.

Antes de la elaboración de las bases reguladoras de la convocatoria, la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático envió a los ayuntamientos un formulario que permitió conocer sus prioridades en esta materia y definir el contenido y destino específico de las ayudas. Además, puso a disposición de los consistorios un correo electrónico y un listado de preguntas y respuestas frecuentes, lo que permitió solventar dudas en el proceso de solicitud.

Leer más:  Los trabajadores regresan a las obras en el nudo de Serín luego de pasar algunos días trabajando en las oficinas

“Las subvenciones son una buena oportunidad para que los ayuntamientos trabajen en reducir el peso de la bolsa negra, lo que tendrá un impacto positivo en el coste de tratamiento entregado por los ciudadanos a Cogersa”, ha subrayado la viceconsejera, Nieves Roqueñí. “Además, la recogida separada facilitará la valorización de estos residuos transformándolos en biometano, un vector energético relevante para la descarbonización de la economía asturiana”, ha agregado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCerrado al público el Botánico por motivos de seguridad, debido al viento
Artículo siguienteCHC comienza una nueva fase de actuaciones en el río Nalón en Pravia y Candamo