Asturias exhibe su “fortaleza” innovadora en la I Feria de la Ciencia y la Innovación

GIJÓN, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez, ha destacado este jueves en Gijón que van a tratar de que en la región haya todas las oportunidades que estén en su mano crear para que el talento innovador también encuentre cómo desarrollarse en esta comunidad autónoma.

Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la inauguración de la I Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias, que se celebra en este día en LABoral Centro de Arte, en Gijón.

Sánchez ha incidido en la necesidad de esta feria para que los diferentes ecosistemas se encuentren y contacten con el alumnado, que es donde se van a despertar todas las vocaciones Steam.

A juicio del consejero, es preciso retener todas esas vocaciones Steam durante todo el procedo educativo, ya que en el futuro van a ser los empleos cada vez más tecnológicos, sin descartar que siga siendo necesaria la formación en Humanidades.

Es por ello, que ha visto importante que el alumnado conozca todo lo que se está haciendo en Asturias y que sepan que se están haciendo cosas “de vanguardia” en diferentes centros tecnológicos, instituciones, entidades y la propia Universidad de Oviedo.

Leer más:  La Fiscalía pide prisión provisional sin fianza para el detenido por matar y descuartizar a un hombre

Ha llamado la atención, a este respecto, sobre que por la Feria van a pasar 1.600 alumnos, a lo que ha sumado que unos 200 van a exponer sus propios proyectos en este encuentro y conocer otros similares que se hacen en otros lugares de Asturias

Por este motivo, ha considerado que esta feria pone de manifiesto la “fortaleza” de la cantidad de proyectos realizados, que están en “la más pura vanguardia del conocimiento y de la tecnología”, según él.

El consejero ha apostado, de hecho, por consolidar esta feria con carácter anual y en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, para que el alumnado conozca de primera mano los proyectos de vanguardia que se realizan en Asturias tanto en el ámbito público como el privado, o de colaboración público-privada.

Ha incidido, asimismo, en que las empresas en Asturias ya internacionalizan y tienen presencia en todo el mundo, por lo que se puede perfectamente trabajar para el extranjero desde Asturias. “Las oportunidades son múltiples, sobre todo en el campo tecnológico y de la innovación”, ha sostenido.

A esto ha sumado que todo este paradigma tecnológico y digital va a habilitar muchísimas profesiones que pueden desarrollarse a través del teletrabajo.

Ha recalcado, por otro lado, que hoy día hay unas 1.000 instituciones que están haciendo innovación, de ahí la importancia de encuentros como el de este día en Gijón, para que los distintos ecosistemas se conozcan entre ellos.

Leer más:  Los trabajadores del centro médico de Jove volverán a manifestarse si el departamento de Salud no responde a sus demandas

EMPRESAS INNOVADORAS

En cuanto a las empresas asturianas, ha indicado que muchas veces interesa que sean ellas las que vayan a la I+D, y no al revés, así como que se abandonen “ideas preconcebidas” y se acerquen a los grupos de investigación.

Además, ha invitado al tejido empresarial a presentarse con sus proyectos a las convocatorias público privadas que va a haber relacionadas con temáticas como la salud, el patrimonio, alimentación o el envejecimiento saludable.

Eso sí, ha reconocido que las empresas están respondiendo “muy bien”, al haber pasado en menos de cuatro años de 60 de pymes innovadoras a 514. “Hemos despertado el interés en invertir en I+D”, ha remarcado.

Preguntado por el presupuesto de cara a 2023, se ha limitado a indicar que, dentro de lo posible, él trata siempre de obtener “lo máximo” para su Consejería.

MÁS DE 60 ESTANDS

Respecto a la I Feria de la Ciencia y la Innovación, cuenta con 60 estands, más de un centenar de investigadores y 1.600 estudiantes. Se trata de un evento que reunirá por primera vez a todas las instituciones del ecosistema científico-tecnológico, empresas y centros educativos.

En el certamen se expondrán proyectos innovadores de agroalimentación, salud, patrimonio y biodiversidad, energía e industria.

La feria está dirigida especialmente al alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. No obstante, también habrá un apartado para la divulgación, con una sección dedicada a los últimos cursos de Educación Primaria.

Leer más:  El Principado aporta 2,1 millones de euros al Ayuntamiento para el Plan de Sostenibilidad Turística

Como proyecto novedoso, se exhibirá la reconstrucción digital de un pez jurásico de más de 150 millones de años atrapado en el interior de una roca.

Gracias a la colaboración entre el Museo del Jurásico (Muja) y el centro tecnológico Idonial, se ha realizado para el evento una réplica en 3D del fósil de un pez con esqueleto óseo hallado hace años en la playa de La Griega, del que se verá su forma tal como quedó fosilizado. Se exhibirá la pieza original, una roca donde pueden apreciarse unos pequeños dientes del pez que está dentro, y al lado, la reproducción.

En la feria podrán verse hasta 60 proyectos diferentes, entre los que se incluyen talleres de divulgación científica e incluso una bienvenida y una pequeña clase de taichí de NAO, un pequeño robot social.

Los asistentes también descubrirán instalaciones singulares como el túnel del viento que habitualmente está en el Campus de Mieres. Asimismo, comprobarán cómo funciona un georradar para escaneo y detección de objetos enterrados; se acercarán a los fondos marinos del Cantábrico y conocerán qué es una cámara de niebla. Todo ello, junto a los proyectos realizados en el aula de 13 centros educativos asturianos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorA juicio una empleada del hogar por intentar estafar al anciano para el que trabajaba
Artículo siguienteJuzgan a cuatro acusados de tener una plantación de cannabis en Carreño