OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias, en previsión de que en los próximos días se produzcan fenómenos meteorológicos adversos, ya tiene preparado el plan de vialidad invernal de la temporada. El dispositivo, con el que cada año la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial refuerza la seguridad en las carreteras asturianas, comenzó el 1 de noviembre y estará operativo hasta el 30 de abril.

Según ha informado este sábado, el Ejecutivo ha reforzado de cara a este invierno los medios técnicos y humanos del plan, y ha asignado a estas labores a más de 60 trabajadores. También ha aumentado un parque móvil que cuenta, en total, con 44 quitanieves, 7 máquinas fresadoras, un vehículo todoterreno equipado con cuña y un camión-grúa.

Leer más:  Es urgente retirar los lobos del Lespre debido a su creciente población, según Asturias

El conjunto de actuaciones previstas, que se integran dentro del plan de Protección Civil ante el riesgo de nevadas, se centran en prevenir, evitar y minimizar los efectos que los fenómenos meteorológicos (nieve, hielo, granizo, lluvia, niebla y viento) ocasionan en las carreteras durante la temporada invernal.

Los recursos humanos y materiales están repartidos en nueve zonas de actuación por todo el territorio y especialmente preparados para intervenir en las carreteras que sufren con mayor frecuencia las consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos.

La red regional suma 374 kilómetros de viales ubicados a altitudes superiores a los 800 metros, de los cuales 175 se sitúan por encima de los mil. Por encima de esta cota se encuentra el puerto de Valdeprado, en Zarréu, que este año formará por primera vez parte del dispositivo, una vez que esta carretera que une Asturias con León ha pasado a formar parte de la red regional.

Leer más:  El alcalde de Siero desea unirse al equipo encargado de reformar las directrices de comercio

El nuevo plan prevé facilitar las actuaciones de emergencia cuando los temporales tengan especial incidencia en vías situadas por debajo de los 800 metros. También clasifica los escenarios meteorológicos en tres tipos: temporales de nieve o de hielo sin peligro de aludes o con bajo riesgo, riesgo de aludes tras temporal de nieve y ventiscas, a los que asigna un conjunto de actuaciones singulares.

El plan de vialidad invernal también mantendrá el protocolo de actuación ante situaciones de riesgo y/o emergencias meteorológicas como ventiscas, olas de frío, heladas, nevadas y aludes.

Estará listo en toda la red y prestará especial atención a cinco carreteras: el acceso a Sotres (AS-264) y los puertos de Tarna (AS-117), San Isidro (AS-112), Ventana (AS-227) y Somiedo (AS-228).

Leer más:  Barbón convoca un grupo de trabajo para reformar las directrices de comercio, "pero no por petición de un alcalde"

- Te recomendamos -
Artículo anteriorForo pide al Principado más medios y apoyos para la exterminación de nidos de avispas velutinas
Artículo siguienteSalud destina 190.000 euros para actividades de 57 asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas