OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, Pablo Fernández, ha explicado este sábado que se han destinado 190.000 euros para actividades de 57 asociaciones de pacientes con enfermedades crónicas y ha destacado la “labor encomiable” del programa psicosocial integral de APACI.

Fernández hacía estas declaraciones durante la inauguración de las XV Jornadas Nacionales de Cardiopatías Congénitas, que se celebran en el HUCA en las que ha entregado el Premio APACI al pediatra que desarrolló la cardiología pediátrica en Asturias, Juan José Díez Tomás.

En sus declaraciones ha también aludido al déficit de profesionales, el Plan de Acción de Atención Primaria y otras medidas para promover la especialidad de medicina familiar y comunitaria.

Leer más:  Barbón recibe a los tres fundadores de Conceyu Bable el miércoles en Presidencia

Así ha indicado que la falta de profesionales es un “problema en todo el país, y toda Europa”, aquí además agravado con el problema generado en 2012 cuando el Gobierno del PP fijó en la mitad el número de profesionales a formar. En este sentido ha indicado que los que comenzaron a formarse en el año 2019, con la reversión que hizo el PSOE, acaban en el 2023 y a partir de ahí tendremos unas cifras “más razonables”.

También ha destacado que desde el Principado se está trabajando con la Universidad para que haya una asignatura una asignatura específica que tenga relación con la atención primaria, la salud pública y la atención comunitaria desde el punto de vista de medicina familiar y comunitaria por ejemplo.

Leer más:  El Principado y Aller acuerdan la rehabilitación de viviendas en el concejo

“Creemos que eso va a ser clave para que los nuevos alumnos vayan viendo una nueva especialidad que pueda tener mayor atractivo para ellos”, ha dicho.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado refuerza el plan de vialidad invernal con nuevas máquinas quitanieves y más de 60 operarios
Artículo siguienteHerida una mujer en una colisión entre dos turismos en el polígono de Riaño, en Langreo