OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado ha vuelto de defender este domingo a través de su cuenta de Twitter la denominación ría del Eo frente a otro tweet del diputado del BNG, Néstor Rego, que criticaba la decisión del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de admitir finalmente la cooficialidad de los topónimos ‘ría de Ribadeo’ y ‘ría del Eo’, esta última propuesta por el Principado de Asturias y avalada por un dictamen del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Rego considera “inaceptable la resolución do IGN de oficializar ‘Ría del Eo’ al lado de ‘Ría de Ribadeo’, contra toda lógica y evidencia histórica” y anunciaba que presentaran iniciativas y realizarán todas las gestiones precisas para revertir esta decisión.

Leer más:  La ginebra Orbayu Gin de Asturias fue galardonada en el London Spirits

Ante estas palabras el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, en un tweet recogido por Europa Press ha sido muy claro. “La nueva denominación permite que nuestros vecinos gallegos llaméis a la ría como queréis y que los asturianos llamemos a la ría como siempre la hemos llamado. ¿Dónde está el problema? ¿Por qué queréis imponer a Asturias un nombre que nunca hemos utilizado?”, escribía Barbón.

Esta decisión del Ministerio supondrá la inclusión de ambos topónimos en todas las bases de datos geográficas producidas por las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional y, en todo caso, en las de la Administración General del Estado.

Leer más:  Renfe vende 61.000 billetes semanales en los servicios de Alta Velocidad que conectan Madrid, Asturias y Galicia

Además, se recomendará la rotulación conjunta ría de Ribadeo y ría del Eo cuando la escala lo permita o bien el uso indistinto de cualquiera de ambas formas si lo considera la Administración productora de la cartografía.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ya había reconocido el topónimo ría del Eo. Sin embargo, tras los recursos presentados por la Xunta y la Diputación de Lugo, el Ministerio anuló la resolución del IGN que fijaba la cooficialidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprende a hacer el pote asturiano perfecto con la ayuda de la chef Ramona Menéndez
Artículo siguientePrevisión meteorológica de Asturias para mañana, lunes día 21 de noviembre de 2022