OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado pone en marcha una planta piloto como paso previo a la construcción de una estación de reutilización de agua en la depuradora de Villaperi. El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha destacado este domingo que la infraestructura ubicada en el concejo de Oviedo es “el gran campo de pruebas de las actuaciones del Gobierno de Asturias en materia de innovación del sector del agua”.

Cofiño ha explicado que “la calidad de salida del agua tratada y el tamaño de la depuradora de Villaperi, la más grande de Asturias, la hacen idónea para abordar, de forma eficiente, entre otros, los proyectos de economía circular y de generación de energía renovable incluidos en plan de saneamiento depuración de Principado, con horizontes en 2030”.

Leer más:  El Sepepa destina cinco millones para financiar programas municipales de empleo y promover la inserción laboral

El consejero ha visitado esta mañana la nueva planta piloto que entrará en funcionamiento próximamente, como paso previo al inicio de la redacción del proyecto de construcción y explotación de la estación de reutilización de agua, que se licitará en 2023 y supondrá una inversión cercana a los 40 millones.

El objetivo de la futura estación regeneradora es el suministro de agua a toda la industria, salvo la alimentaria, y a los polígonos del área central. Igualmente, podrá ser utilizada para proyectos de producción de hidrógeno, que tendrán carácter verde y circular.

La planta de pruebas tiene capacidad para tratar un caudal máximo de 11,2 metros cúbicos por hora y se prevé que pueda arrojar resultados adecuados en un plazo de tres meses.

Leer más:  ÚLTIMA HORA | El decapitador de Asturias sufrió ataque psicótico agudo

La importancia de esta instalación a pequeña escala, con un coste de 169.600 euros, radica en que permitirá obtener información sobre la tecnología óptima, además de datos para la estimación de costes de la regeneración de las aguas residuales que llegan a la depuradora, como resultado de la aplicación de técnicas de ultrafiltración al efluente.

De este modo, se comprobará a escala real el funcionamiento, una cuestión clave para la elaboración del novedoso proyecto de economía circular.

La futura estación de reutilización de agua, cuyo proyecto arrancará tras las pruebas que se efectúen en la planta piloto, podrá aportar 6 hectómetros cúbicos al año cuando se construya la primera de las cuatro fases previstas, un volumen similar a la capacidad máxima del embalse de Los Alfilorios.

Leer más:  El alquiler en Asturias ha aumentado un 13,2% en el primer trimestre del año, según Fotocasa

Dado que la demanda de agua potable de la industria es de 15 hectómetros cúbicos anuales, la planta tendría potencial para abastecer el 40% de las necesidades industriales en esa primera etapa.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSomos acusa a Canteli de ocultar el informe que obligaba a proteger la Popular Ovetense
Artículo siguienteEl Gobierno licita las obras del colector interceptor del río Nora por 12,6 millones