OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general y portavoz parlamentario de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, en relación a la negociación presupuestaria de cara a 2023, ha subrayado que “el Principado necesita presupuestos, pero no le sirve cualquier presupuesto” y ha reclamado que las próximas cuentas deben “ayudar a los asturianos, consumidores y empresas, que lo está pasando realmente mal con el alza de precios”.

Ha criticado además “la estrategia del PSOE de fiar la solución a todos los males a la aprobación de los Presupuestos, pero al mismo tiempo, cuando preguntamos, no detallar las partidas presupuestarias”.

Pumares ha enumerado, entre otras propuestas de Foro Asturias, la necesidad de “atender a la inflación, ajustando los impuestos a la evolución de la misma y con una línea de ayudas para que los autónomos más afectados por el alza de precios, para que no se vean obligados a cerrar”.

Leer más:  Vox acusa a la consejera de Educación de "xenofobia lingüística" por poner nombres en asturiano a las escuelas 0-3

También ha defendido “partidas presupuestarias concretas para ayudar al campo asturiano, evitando que nuestros agricultores y ganaderos se vean obligados a producir a pérdidas”.

El diputado ha advertido de que “ahora falta por saber cómo los incluirá el Gobierno del Principado de Asturias en el proyecto de presupuestos porque a día de hoy no sabemos nada ni de qué propuestas se van incluir o no”.

En este sentido, Pumares ha criticado que hay “dos problemas fundamentales, que lo que hacen es reflejar el desinterés del Gobierno y del Partido Socialista en lograr unos Presupuestos que de verdad ayuden al Principado de Asturias”.

“Tenemos que hacer propuestas sin conocer las cuentas, y que el trámite presupuestario en esta Junta General es a la trágala, aprisa y corriendo, sin dar posibilidades a los Grupos Parlamentarios y a la sociedad asturiana de mejorar de verdad los Presupuestos a través del trámite de enmiendas”, añade.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 25 de abril de 2024

El diputado afirma también que le causa “sorpresa” ver que “ciertos grupos parlamentarios están dando el sí a la aprobación de las cuentas sin conocerlas” y manifiesta su temor a que “el Principado anteponga la necesidad de Asturias a tener unos buenos presupuestos a la comodidad de pactarlos con aquellos grupos parlamentarios que le den una mayor facilidad”. “Eso nos preocupa, que sea electoralismo”, apunta.

Preguntado por las “líneas rojas” en la negociación presupuestaria para Foro Asturias, Pumares ha explicado que siempre van a cualquier tipo de negociación sin líneas rojas, aunque ha advertido de que “sería completamente intolerable que hubiese una subida de impuestos”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarcos Líndez elogia la labor de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias
Artículo siguienteEnfrentamiento entre la dirección de Podemos en Asturias y la candidata electa a cuenta de la negociación presupuestaria