Podemos Asturies pedirá al Principado escuchar al colectivo LGTBi para implantar “actuaciones inmediatas”

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Podemos-Equo Xixón en el Ayuntamiento de Gijón, Laura Tuero, ha adelantado este lunes que preguntará al Gobierno local, en la Comisión de Servicios Sociales de este próximo jueves, sobre qué actuaciones han puesto en marcha para erradicar y prevenir agresiones LGTBfóbicas en centros educativos, y en todos los ámbitos de la ciudad.

Así lo ha hecho en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañada de la diputada regional de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, quien llevará una iniciativa similar a la Junta General del Principado de Asturias.

Tuero, asimismo, ha puesto de ejemplo de estas agresiones la sufrida por un alumno del IES Laboral, por la que fueron expulsados tres estudiantes del centro educativo por 12 días tras llamarle “maricón de mierda”. Un episodio que no había sido único, ya que supuestamente el adolescente había sufrido acoso “homófobo”, según la portavoz de la coalición morada y verde, por dos años.

Relacionado con ello, ha considerado que el borrador de la Ley LGTB que tramita el Principado es “notoriamente insuficiente” en el capitulo educativo, ya que, según ella, no especifica planes de prevención, ni medidas ni protocolos de actuación en los centroseducativos.

Tuero, asimismo, ha recalcado que el presidente regional, Adrián Barbón, había erigido, al inicio del mandato, la igualdad como bandera del Gobierno asturiano y, ante las agresiones de unos jóvenes en 2021, había defendido una Asturias que “quiere y debe ser tierra libre de LTGBfobia.

Leer más:  El programa de descuentos en bonos causará un volumen de ventas de seis millones en los minoristas

Al margen de ello, ha echado en cara al Gobierno local que no cumpliera con algunos acuerdos plenarios que había presentado Podemos-Equo Xixón. Entre otras cosas, ha apuntado que una partida de 20.000 euros para campañas de sensibilización y prevención de la LGTBfobia, se tradujo en una línea de subvenciones de 7.600 euros pero dirigida a prevenir agresiones por cualquier orientación sexual o por género.

Una partida anual que no ha aumentado desde entonces, según la portavoz de la coalición morada y verde. Esta ha avanzado que también quiere conocer si hay algún tipo de registro de agresiones LGTBfóbicas en centros educativos.

Rodríguez, por su parte, ha advertido de que lo que ocurrido en el IES Laboral es un pequeño ejemplo de lo que está pasando “de manera soterrada”, según ella.

Por eso llevará a la Junta, al menos, una iniciativa, para saber cuáles son las actuaciones que se van a hacer por parte de la Consejería para atajar esta cuestión.

Relacionado con ello, ha considerado que es preciso ver el presupuesto con el que se va a contar para poner en marcha la Lomloe. “El profesorado no puede más”, ha sostenido, a lo que ha reprochado que no hay intencionalidad de contratar más personal, lo que hace inviable, a su juicio, que se pueda llevar a la práctica la nueva ley educativa.

Leer más:  Entre historia y tradición: así se celebra el Día Internacional del Vermut

Rodríguez ha alertado, en este sentido, de que hay que ayudar al profesorado para aplicar la nueva ley educativa, a lo que ha añadido que hay la “obligación moral” para poner medidas que sirvan para atajar este problema.

Para ella, hay dos modelos, uno de convivencia, donde las personas no tengan que dar respuesta de su orientación, un modelo “sin etiquetas”, frente a otro de etiquetas donde los discursos de odio cada vez se hacen “más potentes”, ha recalcado.

Rodríguez ha llamado la atención sobre que, para algunos, parece que quien no es hombre, joven, varón, hetero y tiene capacidad económica adecuada no cumple el estándar y debe ser expulsado de la sociedad. Un modelo que ha reconocido que se pensaba erradicado pero que está encima de la mesa, y también en jóvenes.

Por ello, ha reclamado que el Principado debe tomar “actuaciones inmediatas”. La diputada regional ha dejado claro que desde Podemos no van a permitir que se siga consintiendo “más sufrimiento”.

Ha incidido, además, en que los casos de acoso están subiendo por las redes sociales, a lo que ha reivindicado el ámbito educativo y la educación como el instrumento más poderoso que se puede dar a los jóvenes. Ha remarcado que “tenemos capacidad legal y autoridad moral” para combatir estos casos de acoso.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 23 de marzo de 2024

Por otra parte, ha conminado al Principado a coordinarse con los colectivos LGTBi y escucharlos, de cara a la tramitación de la nueva ley. Dicho esto, ha mostrado sus dudas que pueda tramitarse en su totalidad antes de que acabe el mandato, ya que, según ella, hay “muy poquitos huecos” para que se pueda hacerse. Es por ello, que ha opinado que el compromiso de Barbón de inicio de Legislatura con este colectivo ha quedado “descafeinado”.

Preguntada por la actuación del IES Laboral ante este caso, Rodríguez ha apuntado que en el momento de la expulsión ya Inspección educativa inicial la investigación. No obstante, ha defendido que hay que evitar que los equipos educativos tengan que tomar estas decisiones, porque cree que se puede atajar, a través de generar un modelo de convivencia.

Respecto al protocolo educativo frente al acoso LGTBfóbico, ha opinado que, ante un tema “tan complejo”, creen que la medida rápida va a ser “una tirita” que se va a despegar en unos días. A su juicio, hay que ir a la raíz del problema. Ha reiterado, asimismo, que se necesitan medidas bien estructuradas para implantarlas en los centros educativos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFernández asegura que el Plan de choque contra las listas de espera ya está dando sus frutos
Artículo siguienteTelecom México llega a Asturias a través de NuevaRed, invirtiendo inicialmente cinco millones y creando 30 empleos