OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Lindez, ha resaltado este martes el papel “primordial” de la ciencia “siempre y cuando esté al servicio del bien común y no al revés”.

Así lo apuntó durante su intervención con motivo de la presentación del proyecto de investigación ‘Conservando nuestras razas autóctonas: el banco de recursos zoogenéticos del Principado de Asturias’, presentado por la investigadora del Serida Carolina Tamargo.

“En el plano colectivo, es innegable que las aplicaciones de la ciencia y el desarrollo de la tecnología han permitido a la especie humana dominar el entorno, crecer económicamente, aliviar el efecto de las enfermedades y mejora sustancialmente el nivel de vida”, dijo.

Leer más:  El Partido Popular pide cambios en las leyes para favorecer el crecimiento de Fuentes de Invierno

Además, remarcó que “uno de los mayores problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad en el momento actual es la desaparición de especies, junto con el deterioro progresivo de los ecosistemas naturales”. “Por eso, cada vez son más necesarios estudios biológicos detallados sobre las especies, en este caso autóctonas, y sus posibilidades de subsistencia. Es fundamental salvar nuestras especies vivas actuales, pero también evitar grandes fracasos futuros”, añadió.

Para el presidente del parlamento asturiano, la conservación de una especie necesita, indudablemente, la asesoría científica, a la vez que apuntó que las razas ganaderas autóctonas “son un elemento muy destacado de la agrodiversidad ganadera, son grupos de animales domésticos con características físicas y productivas semejantes y heredables, que permiten diferenciarlos de otros grupos de animales”.

Leer más:  Asturias recibe 10,4 millones de euros del plan nacional de la PAC para el desarrollo rural, la agricultura y la ganadería

“Son animales que ya podríamos considerar como un bien público global, pues desempeñan un papel muy importante en el funcionamiento de los agrosistemas, dependiendo, eso sí, de cómo se desarrollen los sistemas y las prácticas a la hora de producir”, aseveró.

Así, resaltó que en Asturias se conoce “la enorme importancia histórica de la ganadería, tanto a nivel económico, como social y cultural”. “El ambiente y la cultura en nuestro territorio han favorecido la aparición y el reconocimiento de razas ganaderas autóctonas, como la oveja xalda, la cabra bermeya, la vaca casina, el caballo asturcón, el gochu asturcelta o la pita pinta; razas que, al tener una menor especialización productiva, están en peligro de extinción”, añadió.

Leer más:  El Hospital Universitario Central de Asturias destaca la labor de los residentes de Enfermería y Medicina de Atención Primaria que completan su formación

“Creo que la sostenibilidad ambiental choca muchas veces con nuestro desconocimiento científico sobre la riqueza de las especies y sobre la tasa, en cualquier caso, elevada, a la que, algunas, se están extinguiendo; por eso es tan importante el trabajo de los científicos y de instituciones como el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA)”, destacó, confiado en que la presentación “contribuya a hacer visible y accesible este excelente trabajo de investigación y también a que tenga más impacto”, al estar convencido de que el estudio presentado “contribuirá a mejorar la sostenibilidad de los sistemas ganaderos y la conservación de la biodiversidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos gijoneses han reciclado 7.000 toneladas de ropa desde 2017, de las que se han reutilizado 500.000 prendas
Artículo siguienteEl Grupo Mixto ve “una alta probabilidad de acuerdo” con el Gobierno asturiano sobre los presupuestos de 2023