La Autoridad Portuaria resuelve un recurso de reposición a favor de la Federación de Vela del Principado

GIJÓN, 23 (EUROPA PRESS)

El puerto gijonés de El Musel ha movido en los once primeros meses del año un total de 17.152.016 toneladas, por lo que estima que supondrán un crecimiento del 10,83 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Así lo ha dado a conocer la Autoridad Portuaria de Gijón a su Consejo de Administración durante la celebración del mismo este miércoles.

Según una nota de prensa de El Puerto de Gijón, dentro de los diferentes capítulos destaca el crecimiento de los graneles líquidos, un 10,6% hasta las 782.080 toneladas, impulsados – sobre todo – por el incremento de productos derivados del petróleo.

También han destacado un “notable” crecimiento en el apartado de los graneles sólidos a través de los muelles comerciales- 31,4% – al superar los 5,9 millones de toneladas, y en el que el movimiento de carbón creció el 102 por ciento.

Leer más:  El Principado y el Instituto Cervantes colaboran para impartir cursos de asturiano en sus centros internacionales

No obstante, la mercancía general disminuyo el 30,7 por ciento, que El Musel atribuye, sobre todo, al “peor comportamiento” de los tráficos siderúrgicos y de la mercancía transportada por contenedor, con disminuciones del 16,2 y 25 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria ha resaltado el “fuerte” impulso del carbón térmico, un 73 por ciento más, hace que EBHI alcance los 9.300.078 millones de toneladas, y crezca el 7,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

BARRERA ANTIPOLUCIÓN

En otro orden de asuntos, el consejo de Administración ha acordado la licitación mediante el procedimiento de proyecto y obra, de una nueva barrera antipolución ubicada en la trasera del muelle de Marcelino León y la parcela P4, con un presupuesto inicial de 1.200.000 euros y un plazo máximo de ejecución de 12 meses. La instalación tendrá una longitud de 548 metros y 11 de altura.

Leer más:  -Anémona Group adquiere el 6% de las acciones de Izertis

VARADA DE FOMENTO

Además, se ha resuelto también el recurso de reposición interpuesto por el Patronato Deportivo Municipal de Gijón, y se hizo de forma favorable a la Federación de Vela del Principado de Asturias al entender que la oferta de esta no se encuentra en ningún caso condicionada a la obtención de la bonificación del 30% a la cuota de la tasa de ocupación, o a la exención de la tasa de actividad, incluyéndose esta previsión como una mera solicitud en la misma, que en ningún caso afecta a los aspectos considerados para adjudicar el concurso.

Circunstancia esta que tampoco considera la Autoridad Portuaria como una modificación del modelo de ofertas que conduciría a su exclusión del procedimiento por incumplimiento de lo dispuesto en los pliegos.

Por otro lado, la oferta de la Federación de Vela en cuanto a la superficie solicitada se ajusta a lo dispuesto en los pliegos, incorporándose la propuesta como mejora relacionada con el cierre perimetral, de una cuarta zona accesoria, sujeta en todo caso a la previa tramitación administrativa.

Leer más:  Un ciclista resultó herido al caer en la ruta de las trincheras, ubicada en Grado

En tanto que accesoria, no es para el puerto “ni indispensable ni condicionante” para el desarrollo de su proyecto. Asimismo, la incorporación de una propuesta de ampliación del espacio concesional no se ha tenido en cuenta por El Musel en la valoración de las ofertas, y no altera, por tanto, las puntuaciones obtenidas por el Patronato y por la Federación de Vela.

LÁMINA DE AGUA

Se ha aprobado, también, la concesión, por un periodo de 35 años, de una lámina de agua con una superficie de 11.063 metros, en favor de Astilleros Armón Gijón, vinculada a su actividad de construcción de buques y reparaciones a bordo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMédicos Internistas reivindican desde Gijón “repensar” la Sanidad Pública ante una plantilla “agotada” e ‘insuficiente’
Artículo siguienteAsturias quiere que las bonificaciones del peaje del Huerna absorban la subida del IPC