OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha presentado este miércoles unas jornadas formativas para prestar asesoría legal a personas LGTBI, en coordinación con los colegios de abogados de Oviedo y Gijón. Las jornadas tendrán lugar este jueves y el viernes y en ellas participarán 270 profesionales de la abogacía.

El objetivo de estas jornadas es mejorar las competencias de los profesionales para poder orientar a este colectivo en aspectos como la denuncia de casos de discriminación, delitos de odio y agresiones relacionadas con su identidad. La consejera ha explicado en rueda de prensa que los contenidos abarcan temas como la protección de datos, los derechos fundamentales, el acceso al mercado laboral, la identidad sexual, la comisión de delitos de odio, la protección de las víctimas o el internamiento en centros penitenciarios.

Leer más:  La tormenta llamada 'Nelson' traerá lluvias prolongadas a la Península y Baleares, y las temperaturas subirán

De cara al futuro, Camblor ha asegurado que la formación de estos profesionales es el “embrión” para trabajar con los colegios de abogados para poder prestar una asesoría jurídica gratuita al colectivo LGTBI en primera asistencia, que se establecerá a través de un número de teléfono.

Junto a Camblor han comparecido el decano del Colegio de abogados de Gijón, Benigno Villarejo, la vicedecana del Colegio de Oviedo, María Escanciano, y el director general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Marcos Torre.

Benigno Villarejo ha explicado que estas jornadas nacen de una carencia en las actividades formativas de los Colegios en relación con la asistencia a personas LGTBI. El decano del Colegio de Gijón ha puesto el foco en la problemática de los internos en centros penitenciarios, un asunto del que “nadie se percata”.

Leer más:  "Calvo afirma que su departamento no busca suprimir los apeaderos, sino que plantea una reestructuración de los horarios de trenes"

Marcos Torre, por su parte, ha agradecido a los colegios el trabajo realizado y la disposición para abordar esta formación. Torre ha explicado que la mayoría de situaciones de discriminación a las que se enfrenta el colectivo se refieren a discriminación en el ámbito familiar, acoso en colegios, agresiones verbales y físicas en la vía pública, y rechazo en el ámbito laboral que puede terminar en despidos. “Es importante recalcar la formación para que cuando estas situaciones se den, sepamos dar la mejor respuesta”, ha dicho.

El decano del Colegio de Abogados de Gijón, por su parte, ha agregado que a la hora de diseñar el curso se valoraron también determinados problemas relacionados con la Administración Pública. Benigno Villarejo ha explicado que los principales escollos están en la denegación de prestaciones sanitarias o problemáticas en el Registro Civil.

Leer más:  La I Maratón de Donaciones de Sangre recogió 231 bolsas de sangre y 49 nuevos donantes

A este respecto, Rita Camblor ha explicado que la Ley de Garantía de los Derechos y Libertades de las personas LGTBI y sus familias garantizará los derechos en “todos los aspectos de la vida”, también en la relación con la Administración. El trámite de exposición pública de este proyecto de ley finaliza el martes 29 de noviembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias Ganadera presenta el sindicato agrario Unión Rural Asturiana
Artículo siguienteCanteli dice que hay varias empresas interesadas en competir por el Asturcón