OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha ratificado el convenio de financiación con el Gobierno de Asturias, que garantiza la estabilidad presupuestaria de la universidad hasta 2028. El convenio supondrá para el 2023 un 8% más de aportación económica (12 millones más) y un total que supera los 1.000 millones de euros para los próximos seis años.

La Universidad recuerda en nota de prensa que el acuerdo es prorrogable otros cuatro años, por lo que “supone un horizonte de diez años, lo que ofrece a la Universidad de Oviedo una estabilidad presupuestaria como nunca antes ha tenido”, según ha explicado el rector, Ignacio Villaverde.

El convenio incluye un incremento en la financiación por resultados, que pasa de los 2,5 millones que se contemplaban en 2022 a los 3,1 en 2023. El gerente de la Universidad de Oviedo, José Antonio Díaz Lago, ha explicado a los consejeros que esta cantidad está vinculada al cumplimiento de 25 indicadores de mejora, fundamentalmente en docencia, investigación, internacionalización, transferencia de conocimiento e igualdad. Tras el visto bueno del Consejo de Gobierno universitario, la aprobación del convenio pasa ahora, en primer lugar, por el Consejo Social y, por último, por el Consejo de Gobierno del Principado.

Leer más:  Arabia Saudí, un soporte económico vital para España, según palabras de Isabel Rodríguez

ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DEL ACOSO

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo también ha dado luz verde a la modificación del Protocolo para la prevención y procedimiento de actuación en casos de acoso moral, sexual y o por razón de sexo, discapacidad, orientación sexual, identidad de género, creencias o cualquier otro motivo en el ámbito de la Universidad de Oviedo.

El texto, aprobado por primera vez en diciembre de 2018, había sido revisado en diciembre de 2021, a los tres años, tal y como marca en su redacción. “Pero con motivo de la nueva Ley de Igualdad ha sido necesaria una nueva adaptación del texto”, ha explicado Humberto Rodríguez Solla, vicerrector de Relaciones Institucionales y Coordinación, que, además, ha ofrecido unas cifras sobre la aplicación del protocolo.

Leer más:  Barbón estará en la investidura de Rueda el sábado junto al Panteón de Galegos Ilustres

En concreto, desde 2018, se ha activado el protocolo en siete ocasiones, de las que seis casos fueron resueltos en la fase de mediación. El restante, sigue pendiente de resolución. Seis de esos casos corresponden a situaciones que tuvieron lugar entre miembros del personal docente e investigador de distinta categoría, mientras que el restante corresponde a un caso entre PAS y PDI.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha dado luz verde a la creación de dos nuevos centros universitarios. En concreto, se trata del Centro Universitario de Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA) y del Centro Universitario de Investigación Asturias Raw Materials (AsRaM), ambos con sede en el Campus de Mieres.

Leer más:  El PP elevará al Senado y al Congreso el cierre de Sekurit anunciado por Saint-Gobain esta semana

REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

En la reunión celebrada esta mañana también se ha informado sobre la nueva instrucción de Gerencia relativa a las medidas de ahorro del consumo de energía. En este sentido, el gerente ha explicado las nuevas medidas a adoptar por parte de la comunidad universitaria.

Entre ellas, figura el cierre de las instalaciones universitarias entre el 27 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023, los días 3, 4 y 5 de abril y del 1 al 15 de agosto de 2023; la regla general de no realizar actividades en los fines de semana y festivos (con excepción de actividades docentes oficiales o actividades ajenas en las que se pasará el correspondiente cargo en energía al solicitante); la regulación de la temporada de calefacción al periodo comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de marzo; o la regulación de las acciones de ventilación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFallece el asturiano Dacal, el deportista que rompió la sequía olímpica española de medio siglo
Artículo siguienteCoto denuncia el abandono del barrio de Ventanielles por parte del equipo de gobierno