OVIEDO, 23 (EUROPA PRESS)

Los centros integrados de Formación Profesional (CIFP) de Cerdeño, en Oviedo; Laboral, en Gijón, y Avilés han sido seleccionados para formar parte de la red estatal de centros de excelencia 2022 impulsada por el Ministerio de Educación. El Gobierno de Asturias ha logrado incluir sus tres candidaturas -el número máximo permitido en esta convocatoria- entre las 44 elegidas de toda España.

El ministerio aspira a disponer, en un plazo de tres años, de medio centenar de centros que puedan ofrecer un elevado nivel, tanto de equipamientos como de recursos metodológicos. También pretende que esos centros sirvan de referencia en sus comunidades y en otros de la misma especialidad de otras autonomías.

Leer más:  Accidente en la entrada de Avilés por la autopista con la participación de al menos un coche de turismo

La red de excelencia impulsará proyectos de innovación aplicada, ofrecerá acogida y formación al profesorado, detectará las necesidades del sector productivo y emprenderá una revisión curricular. Además, transformará la metodología de la enseñanza de la FP.

Cada centro asturiano ha presentado un proyecto vinculado a un sector específico. La propuesta del CIFP de Avilés se denomina Ciberseguridad en la industria 4.0. El proyecto de la Laboral, del ámbito de la mecatrónica, se titula Instrumentación inteligente y gemelo digital en la industria 4.0. Por su parte, el de Cerdeño, del área sanitaria, se denomina Envejecimiento activo y saludable.

Los proyectos recibirán fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. La convocatoria establecía una aportación máxima de un millón por centro. En este sentido, a Avilés le corresponden 886.000 euros; a la Laboral, 849.790, y a Cerdeño, 494.125. La Consejería de Educación será la receptora de las ayudas y la encargada de canalizarlas.

Leer más:  IU-Convocatoria por Oviedo solicita datos sobre el incremento de viviendas para alquiler turístico

Las iniciativas deberán ejecutarse entre lo que resta de este año y el próximo ejercicio. Además, están previstas otras dos convocatorias en las que los centros podrán aspirar, en cada una de ellas, a otros 500.000 euros como máximo.

En la presentación del proyecto de cada centro han participado administraciones locales, asociaciones empresariales y compañías en particular, lo que ha supuesto un ejemplo de colaboración mutua entre los CIFP y su entorno.

Para el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, la selección de estos tres CIFP asturianos -que son los que cumplen más criterios para formar parte de la red de centros de excelencia- “es una oportunidad única para continuar en la mejora de la FP”. “Esta decisión muestra el potencial de nuestro sistema y del trabajo que se hace desde los centros por innovar y colaborar con el sector productivo en el objetivo de mejorar la empleabilidad del alumnado”, ha indicado.

Leer más:  La Policía Nacional está investigando un robo en Oviedo implicando drogas

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCHC actúa en el río Gaspar y finaliza los trabajos en el río Cubia en Grado
Artículo siguienteAsturias Ganadera presenta el sindicato agrario Unión Rural Asturiana