OVIEDO, 24 (EUROPA PRESS)

El 38% de los estudiantes de la Universidad de Oviedo han recibido imágenes íntimas de otras personas sin el consentimiento de las afectadas, mientras que el 37% se han visto molestadas por la recepción de mensajes privados enviados por Instagram.

Así se recoge en el primer informe de la institución sobre ciberviolencias en el ámbito universitario realizado en colaboración con el Conseyu de la Mocedá d’Uviéu. El trabajo, en el que han participado estudiantes de la institución asturiana, aporta datos sobre la percepción y el posicionamiento ante la violencia y las estrategias de prevención y autodefensa.

El informe revela, por citar solo algunas cifras destacadas, que el 67% de las personas entrevistadas conocen a personas a quienes han robado las contraseñas o se han hecho pasar por ellas. El análisis revela que la red social más utilizada por el estudiantado de la Universidad de Oviedo es whatspp, con un 97%, seguida Instagram, con un 90%. La menos empleada es Tinder, con un 70% que no la han usado nunca.

Leer más:  Los colegios de La Florida y La Corredoria añadirán 1.120 plazas adicionales a la oferta educativa del municipio

En el trabajo han participado 349 personas, entre los 18 y los 35 años, mayoritariamente mujeres y estudiantes de la Universidad de Oviedo. El informe, que lleva por título ‘Aproximación a las violencias machistas en entornos online. Una mirada desde la juventud’, aporta datos relevantes para conocer la violencia ejercida en la red, aunque no puede considerarse un estudio sociológicamente representativo, ya que necesita nuevos trabajos para ser completado.

Las formas más frecuentes de violencia ejercida a través de las redes sociales son, por este orden, el robo de contraseñas o suplantación de la identidad, la recepción de imágenes íntimas de otras personas que no han dado autorización, el envío de mensajes intrusivos, fundamentalmente a través de Instagram, el ghosting o corte brusco de la comunicación, aunque no está tipificado específicamente como violencia, y la extorsión o chantaje para impedir la distribución de contenidos íntimos.

Leer más:  Vox pide la suspensión de los decretos de coeducación porque, según ellos, incluyen adoctrinamiento a profesores y estudiantes

El informe ha sido presentado este jueves durante el acto institucional del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que se ha desarrollado en la Facultad de Derecho.

El acto ha contado con la participación de Ángel Espiniella, secretario general de la Universidad de Oviedo; Paz Menéndez Sebastián, directora del Área de Igualdad; Javier Fernández Teruelo, decano de la Facultad de Derecho, y Berta Suárez Polo, técnica de participación del Conseyu de la Mocedá d’Uviéu.

Además, ha intervenido de forma destacada la jueza afgana Nazima Nezrabi, que ha pronunciado una conferencia sobre la violencia extrema en su país. Nezrabi, que ejerció seis años como jueza en una sala especializada en delitos de terrorismo cometidos, principalmente por talibanes, vive en Bilbao desde el 30 de agosto de 2021, tras dejar atrás toda su vida en Afganistán.

Leer más:  El IES La Florida de Oviedo ha sido autorizado para su establecimiento administrativo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRuasa mantiene los precios en los 3 aparcamientos públicos e incorpora los nuevos talonarios para el comercio
Artículo siguienteConcentraciones en centros educativos asturianos en defensa de un sistema de calidad