OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), formado por José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, colabora en una investigación del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España IGME-CSIC sobre perforaciones microbianas fluorescentes en conchas de bivalvos fosilizados.

Los investigadores han encontrado restos de clorofila en las microperforaciones que hicieron las cianobacterias en las conchas estudiadas de bivalvos del Pleistoceno de Ciudad Real y del Jurásico de Asturias. El hallazgo se ha producido utilizando la microscopia láser confocal, que permite cuantificar la fluorescencia que emiten estas pequeñas perforaciones, según ha explicado el MUJA en nota de prensa.

Leer más:  El Partido Popular pide a Barbón que resuelva el deterioro de la atención sanitaria en la comarca del Nalón

El estudio ha sido realizado por investigadores del Centro Nacional Instituto Geológico y Minero de España del CSIC y el MUJA. En él se ha utilizado una técnica novedosa, la microscopía láser confocal, que normalmente se emplea en biología y medicina. La técnica consiste en incidir con un rayo láser de una longitud de onda determinada en una superficie, que puede excitarse y emitir luz con otra longitud de onda, mediante un fenómeno conocido como fluorescencia. Si se puede medir la longitud de onda de la fluorescencia, se podrá acercarnos a la naturaleza de la sustancia fluorescente.

Las conchas fósiles estudiadas tienen edades muy diferentes: los bivalvos de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) convivieron con el Homo Sapiens del Paleolítico, hace unos 14.000 años, mientras que los de Asturias vivieron en tiempos de los dinosaurios, hace unos 154 millones de años. En ambas conchas, las microperforaciones más habituales son fluorescentes con los láseres de menor longitud de onda, emitiendo en la región del azul-verde, lo que indica la presencia de restos de pigmentos propios de las cianobacterias como son el NADPH (Nicotinamida Adenina Dinucleotido) o el FAD (Flavin Adenina Dinucleotido).

Leer más:  El juicio a Álvarez-Cascos por presunta apropiación indebida comenzará el 5 de noviembre

Este estudio abre nuevas puertas a la investigación de restos de bacterias fotosintéticas antiguas en diferentes sustratos, según el equipamiento asturiano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorForo pide más recursos y voluntad política para no dar “un paso atrás” en la eliminación de la violencia machista
Artículo siguienteTaboada (Somos) dice que Leticia González “aplaude la violencia política” contra Irene Montero