Advierte de que “varios grupos de la máxima calidad del ISPA se están planteando abandonarlo por el malestar”

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El exdirector científico del Instituto para la Investigacion Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), Carlos Suárez Nieto, ha advertido este domingo de que la falta de financiación al instituto hace de la Finba (Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias) un “fracaso rotundo” al no haber alcanzado una “masa crítica de captación de recursos”.

Ahora que se cumple un año desde que el Instituto de Salud Carlos III concediese la acreditación como uno de los 31 Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) en España, el exdirector científico ha asegurado en una columna publicada en La Nueva España y recogida por Europa Press, que la falta de financiación se explica porque el modelo puesto en marcha “no encaja” dentro de los patrones de colaboración público-privada al uso. Además, ha asegurado, se están tratando de “invertir y subvertir los términos vigentes en todos los IIS de ser una herramienta subordinada a los intereses científicos de los mismos a llevar de facto el protagonismo del Instituto en detrimento de la comunidad investigadora, tanto en el aspecto mediático como en la toma de decisiones”.

Leer más:  El PSOE prefiere la opción de Aboño siempre y cuando no se lleve a cabo el vial de Jove soterrado

Así, el que fuera impulsor del Instituto y de su acreditación por el ISCIII asegura que la dirección de Finba, encabezada actualmente por el exconsejero Faustino Blanco, “potencia las contrataciones de personal gestor, alguno de ellos con salarios bastante por encima de los habituales en otros centros” mientras “se escatima hasta la mínima expresión la contratación de personal investigador consolidado, e incluso se impide que estos soliciten contratos competitivos con financiación plurianual a agencias nacionales o europeas de investigación al conllevar ello un compromiso de estabilización posterior a cargo del Instituto”.

Durante los cinco años transcurridos desde su creación a su acreditación, ha explicado Carlos Suárez, el ISPA “tuvo que soportar el hándicap de contar con una escasísima financiación pública”, ya que la Consejería de Sanidad solo ha aportado 300.000 euros de subvención específica anual. A esto hay que sumar los 400.000 euros aportados por la Consejería de Ciencia desde los dos años anteriores a la acreditación.

Todo ello supone que el ISPA sea “el Instituto que recibe menor subvención de la administración autonómica de todos los existentes en España”. Como ejemplo, ha agregado, el IIS de Cantabria adscrito al Hospital Valdecilla, se acerca a los 3 millones de euros anuales de financiación pública. Es por ello que entiende Suárez Nieto que la próxima aprobación de los presupuestos del Principado “abre una oportunidad para reparar esta insostenible situación”.

Leer más:  Barbón admite la sinceridad de Puente pero insiste en que el vial en superficie para Jove no es adecuado

Suárez Nieto ha explicado que es una norma obligatoria de los IIS que sean gestionados por una fundación, habitualmente pública, que esté supeditada al área científica. Para tratar de allegar los fondos que la administración pública no destinaba al ISPA, se creó una fundación privada (la Finba) que en el momento de su constitución aportaba 550.000 euros anuales a través de los patronos privados, pero pronto fueron menguando al decaer varios de ellos, para llegar a los 300.000 euros anuales actuales.

Antes de la acreditación, prosigue, el ISPA solo podía presentar un número limitado de candidatos a las convocatorias del ISCIII para contratar personal investigador con financiación plurianual, mientras que después de conseguida, el número de contratos posibles a obtener se ha triplicado.

Sin embargo, “este primer año Finba ha impedido solicitar más contratos que antes, ya que algunos de ellos deberían ser estabilizados dentro de 5 años”. “Si no se puede hacer uso de las ventajas que conlleva la acreditación por el ISCIII, ¿de qué ha servido ésta?”, se ha preguntado.

CRÍTICAS A LA “GESTIÓN PERSONALISTA SIN EXPERIENCIA EN INVESTIGACIÓN”

Estas dificultades, asegúra, obedecen a “los errores de una gestión personalista sin experiencia en investigación que no tiene en cuenta los objetivos principales del ISPA”, y que se extienden a otros aspectos como la falta de “infraestructuras potentes” de investigación para la obtención de las cuales hay que cofinanciar una parte de su coste.

Leer más:  Se ha publicado la orden de módulos con descuento del 15% en el IRPF del año 2023 para 13.000 agricultores y ganaderos de Asturias

A ello se suma que la falta de financiación “es un cuello de botella que impide el desarrollo del ISPA y que hace que vaya perdiendo competitividad con otros IIS”.

Actualmente Asturias “está en el furgón de cola” de España en cuanto a inversión en I+D+i, motivo por el que, tanto en el área sanitaria como en otras prioritarias para la región, la Administración “debe hacer un esfuerzo para situarlas en el nivel de financiación que les corresponde”.

“Estamos en un momento crucial en el que varios grupos de la máxima calidad del ISPA se están planteando abandonarlo por el malestar que está generando todo cuanto se ha comentado”, ha advertido.

Además indica que se están jubilando “líderes consagrados” de diversos grupos de investigación y es “urgente” sustituirlos por otros de una cualificación similar, lo que es “una prioridad absoluta si no se quiere que lo que ha costado tanto construir se disuelva como un castillo de arena ante el embate de las olas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Plaza de Toros sigue sin proyecto de rehabilitación casi dos años después del visto bueno de Patrimonio
Artículo siguienteEl fuego calcina por completo tres turismos de madrugada en El Entrego (SMRA)