OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La propuesta de presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura de Avilés para el año que viene alcanza los 5.132.609 euros, un 5,71% más que el de 2022. Se trata de unas cuentas que buscan “mantener la intensa actividad y la amplia oferta cultural en la ciudad”, reforzando especialmente aquellas partidas destinadas a sufragar los suministros energéticos y de materiales, respondiendo así a un escenario de volatilidad en los precios.

Según ha informado este domingo el Ayuntamiento en nota de prensa, el presupuesto recoge también inversiones propias por valor de 89.000 euros, que se destinarán a incrementar los fondos de las bibliotecas municipales y del Conservatorio, a la adquisición de equipamiento para la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura y para las aulas del Conservatorio, y a la compra de nuevos instrumentos musicales para el Conservatorio.

Estas inversiones se suman a las incluidas en el Presupuesto general del Ayuntamiento de Avilés por valor de 413.983 euros, destinadas a la nueva sede del Conservatorio (287.893 euros), a la construcción de camerinos en el Pabellón de La Magdalena (120.000 euros), y a la dotación a los centros socioculturales de espacios que puedan albergar actividades para la conciliación (40.000 euros).

Entre los objetivos de las cuentas del próximo ejercicio está el disponer de la dotación económica suficiente para hacer frente al coste de los suministros de energía eléctrica y combustibles (gas y gasóleo), en previsión de un escenario de volatilidad de los precios.

Leer más:  Los sindicatos presentarán un informe en contra de la argumentación de Arcelor en la reunión del próximo ERE

Así, las partidas destinada a este fin aumentan de media un 56,14%, siendo la destinada a los combustibles y carburantes de la Casa de Cultura la que más se incrementa; lo hace en un 95,51 % (41.056 euros frente a los 21.000 presupuestados el pasado ejercicio).

Más allá de los gastos en energía, la subida de precios generalizada también ha determinado un incremento en las partidas destinadas al mantenimiento y conservación de los inmuebles dependiente de la Fundación Municipal de Cultura, a causa del mayor coste de los materiales.

Así, la partida para el mantenimiento de la Casa de Cultura crece un 15,67% (de 257.890 a 298.300 euros), mientras que la correspondiente a instalaciones y maquinaria en el mismo inmueble asciende en un 84,62% (de 6.500 a 12.000 euros). Otro de los objetivos del Presupuesto de la Fundación Municipal de Cultura para el año 2023 es consolidar las acciones de promoción y apoyo a los creadores. Con este fin se mantienen los 16.000 euros con los que se dota la convocatoria anual de la Factoría Cultural de ayudas a la creación.

Leer más:  Vox Asturias planifica la estrategia política del trimestre en curso con sus concejales y coordinadores

El proyecto presupuestario para 2023 también tiene entre sus fines mantener la intensa actividad y la amplia oferta cultural en todos los centros que dependen de la FMC. Así, la consignación para la programación de actividades en la Casa de Cultura y el Teatro Palacio Valdés (325.000 euros), en los centros culturales de los barrios (40.000 euros), en la Factoría Cultural y el CMAE (73.000 euros), en las bibliotecas municipales (17.838 euros) y en el Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón (14.500 euros) se mantiene sin variación.

Las cuentas de la FMC para 2023 también incluyen la dotación económica necesaria para llevar a cabo el incremento del 4% previsto en las retribuciones del personal.

INVERSIONES

El capítulo de inversiones propias está dotado con 89.000 euros, de los que 86.000 euros serán transferidos a la Fundación desde el Ayuntamiento de Avilés, mientras que los 3.000 restantes se corresponden con recursos propios.

Es objetivo de las cuentas del próximo año garantizar la dotación adecuada de fondos bibliográficos para las bibliotecas municipales y para el Conservatorio Julián Orbón, de forma acorde a la demanda y exigencia de sus usuarios.

A ello se destinará un total de 51.500 euros, de los que 50.000 euros procederán de la transferencia municipal, mientras que los 1.500 euros restantes se financiarán con recursos propios de la Fundación, incrementando esta aportación en un 50% respecto al ejercicio anterior.

Leer más:  Un boleto sellado en Alfaro resultó ganador de 46.000 euros en La Primitiva

Asimismo, se prevé una inversión de 5.000 euros (lo que supone un incremento del 233% respecto a los 1.500 euros del ejercicio anterior) para continuar con la renovación de instrumentos musicales del Conservatorio Julián Orbón, a fin de garantizar la calidad en el servicio que se presta al alumnado. De estos 5.000 euros, 3.500 euros provienen de la aportación municipal y 1.500 de recursos propios de la FMC. También se incluyen 1.500 euros para la adquisición de mobiliario y enseres para las aulas del Conservatorio.

El capítulo de inversiones del Presupuesto de la FMC para 2023 también contempla 29.350 euros en diferentes partidas para la adquisición del nuevo equipamiento de la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura, que será instalado una vez concluyan las obras de reforma de este espacio actualmente en curso. Estas partidas complementan el gasto inicialmente consignado a la adquisición de este equipamiento, y que es necesario ampliar dado el incremento de los precios.

El presupuesto total estimado es de 103.188,13 euros, cantidad que aún podría variar si finalmente se produjeran nuevos cambios en los precios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl presidente responderá en el pleno a preguntas sobre igualdad, educación, sedición o corredores ferroviarios
Artículo siguienteVox pide la dimisión de Pedro Sánchez por querer “una España arruinada, rota, enfrentada y doblegada”