OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Plaza de Toros de Oviedo continúa sin proyecto de rehabilitación casi dos años después de que el Pleno del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias valorase positivamente la propuesta del Ayuntamiento de actuar en el Bien de Interés Cultural. En el que será el último presupuesto del mandato de Alfredo Canteli (PP), las cuentas municipales tampoco contemplan ninguna partida para su arranque.

El anexo de inversiones previsto para el ejercicio 2023, consultado por Europa Press, contempla cero euros para la ‘Redacción del Proyecto y Dirección de Obra de Rehabilitación de la Plaza de Toros’. Prevé, en cambio, 372.280 euros en 2024, y 2,5 millones de euros tanto en 2025 como en 2026.

Leer más:  El Partido Popular está solicitando al Principado que se empleen las plazas de estacionamiento de las viviendas públicas de Sotiello (Aller)

El Equipo de Gobierno ha venido realizando anuncios acerca de la elaboración del proyecto de remodelación del coso a lo largo de todo el mandato, pero en estos cuatro años no han sacado a licitación la redacción de ningún proyecto relacionado, según información consultada en la Plataforma de contratación del Sector Público.

El concejal de Economía, Javier Cuesta, anunció en octubre que la redacción del proyecto contaría en 2023 con una partida de 153.000 euros con cargo al remanente de tesorería resultante de la liquidación presupuestaria de 2022. Sin embargo, esta liquidación no estará disponible al menos hasta marzo o abril del próximo año, un mes antes de las elecciones municipales del 28 de mayo.

Leer más:  El Patio de Yeles (Toledo) gana el segundo premio en el concurso 'La Mejor Fabada del Mundo'

La Plaza de Toros cerró sus puertas definitivamente en 2007, y desde entonces su deterioro ha ido incrementándose hasta el momento actual, en el que la maleza se ha extendido por la arena y el entorno de la plaza está vallado por el riesgo de desprendimientos.

En marzo de 2021 el Consejo de Patrimonio de la Consejería de Cultura, Política Llinguística y Deporte respondió favorablemente a una consulta realizada por el Ayuntamiento, en la que informaban de la propuesta municipal para el futuro de este equipamiento. Entonces, Cultura indicó al Consistorio que para la autorización de las actuaciones, el Ayuntamiento debería incorporar una serie de indicaciones en el proyecto básico.

Leer más:  El Principado y Aller acuerdan la rehabilitación de viviendas en el concejo

Esta actuación garantizaría el mantenimiento del ruedo y de las gradas del primer tramo (obra de Juan Miguel de la Guardia), así como el recrecido del último piso hasta alcanzar la altura original del edificio. Este planteamiento incluye una cubierta con apertura retráctil de ojo central que, en principio, Cultura considera viable, aunque habrá de concretarse en una propuesta “cuidadosa y ajustada a la preservación de la construcción histórica”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGarcía (Cs) dice que las decisiones del Gobierno sobre conectividad provocarán “daños colaterales” a la industria
Artículo siguienteEl exdirector del ISPA advierte de que la falta de financiación hace de la Finba “un fracaso rotundo”