OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado este lunes que “como era de prever los cazadores furtivos están aprovechando la falta de vigilancia en los montes asturianos, con motivo de las restricciones en el uso de combustible de los Guardas de Medio Natural, para actuar sin control”. Así han denunciado que “hace escasos días se descubrieron los cadáveres de dos rebecos, muertos por acción de los furtivos en el Parque Natural de Somiedo”.

Los animales fueron descubiertos en la carretera de La Riera a Pola de Somiedo, aunque el colectivo ecologista se teme que “esto no sea más que la punta del iceberg del furtivismo en estas semanas sin vigilancia”.

Leer más:  Es momento de reflexionar acerca de la calidad del aire que respiramos frente a la nube de carbón en El Musel

Los Ecologistas recuerdan que la Consejería de Medio Rural había comunicado a principios de noviembre a su Guardería del Medio Natural que hasta el mes de diciembre los vehículos no podrían repostar combustible por un fallo burocrático en la contratación con la empresa suministradora. Así, durante todo el mes de noviembre quedaba suspendida cualquier labor de vigilancia por parte de estos agentes, que debían permanecer en las oficinas y con los coches parados.

Desde la Coordinadora Ecologista recuerdan además que durante el año 2021 la Consejería no había tramitado las denuncias que habían efectuado los Guardas, con lo cual la mayoría habían prescrito. “El escenario global de dejadez y negligencia de la Consejería de Medio Rural respecto a la vigilancia y protección del medio natural asturiano en los últimos años resulta cada vez más preocupante”, insisten.

Leer más:  El PP acusa a Óscar Puente de ser "mentiroso, reprobado y vengativo" por el cambio en el vial de Jove

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCHC finaliza trabajos de mantenimiento en el río Bedón, en Llanes
Artículo siguienteTécnicos de enfermería reclaman al Principado condiciones “dignas”