61 personas de las 355 contabilizadas dormían en la calle

GIJÓN, 28 (EUROPA PRESS)

La Red de Inclusión Activa del municipio de Gijón (Redia) ha contabilizado 355 personas sin hogar en el II Recuento Nocturno de Personas Sin Hogar que se realizó la noche del pasado 6 de octubre.

De ellas, 61 dormían en la calle, 69 en chupanos, trasteros y vehículos y otras 204 estaban alojadas en recursos para personas sin hogar.

Se estima que otras 20 personas podrían pernoctar en la calle al encontrar indicios como cartones o colchones en algunos espacios públicos, según una nota de prensa del Consistorio gijonés.

En la realización del recuento, cuyo objetivo es tener un mayor conocimiento sobre la situación de quienes están en exclusión residencial severa, participaron 130 voluntarios y profesionales, quienes entrevistaron, además, a 108 de las personas contabilizadas.

Leer más:  La Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerá un concierto en Oviedo el 22 de junio

Estos datos se han presentado en la I Jornadas de la Redia ‘Construyendo una estrategia para la erradicación del sinhogarismo’, celebrada este lunes, en el Centro Municipal Integrado Pumarín Gijón Sur, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas sin Hogar.

En la jornada han participado Juha Kahila, director de asuntos internacionales en Y-Foundation, una de las principales organizaciones de Finlandia con programas basados en el método ‘Housing First’, y de Carmen Belchi García, cofundadora y presidenta de Aires.

También se ha presentado durante el encuentro el nuevo espacio de participación de personas sin hogar de la ciudad para que puedan formar parte de la creación del nuevo modelo de intervención.

Leer más:  Asturias ha reportado siete casos de meningitis en lo que va de año, de acuerdo con información del Ministerio de Sanidad

En ese sentido, se han realizado 131 cuestionarios a usuarias y usuarios de centros y servicios para cobertura de necesidades básicas (albergues, comedores, centros de día, etc.), en los que se preguntaba, por ejemplo, por el uso de dichos recursos o la adaptación de estos recursos a sus necesidades y propuestas de mejora.

Además, se han llevado a cabo dos jornadas de trabajo conjunto entre entidades y personas sin hogar: la primera tuvo lugar en julio con 36 participantes y la segunda se celebró en octubre con la participación de 25 personas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCoto (Vox) urge las catas arqueológicas en La Vega previas al convenio sobre el futuro de los terrenos
Artículo siguienteCogersa invertirá el próximo año 17,4 millones en instalaciones para la mejora del reciclaje