La Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que llegarán en barco, saldrá de Viesques

GIJÓN, 29 (EUROPA PRESS)

El concejal de Obras y Proyectos de Ciudad del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, ha destacado este martes que el encendido navideño tendrá lugar este próximo viernes, a las 18.00 horas, en la plaza Mayor, con el que se dará el pistoletazo de salida a una programación variada y pensada para todos los públicos.

Ron, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado del edil de Educación, Manuel Ángel Vallina, y la gerente de Divertia, Lara Martínez, ha resaltado que se ha hecho un esfuerzo muy importante por parte del Ayuntamiento para potenciar no solo los ejes comerciales del centro de la ciudad, sino que se ha llevado a todos los barrios y a parroquias rurales.

El concejal ha resaltado que a través del nuevo contrato, adjudicado a la empresa Germán Vizcaíno, hubo una renovación completa de arcos y elementos 3D, además de que se crearon elementos singulares para la ciudad, que estarán repartidos por todo el casco urbano.

Asimismo, con el nuevo contrato la iluminación navideña llegará a 153 calles, 28 plazas y ocho parques, y se instalarán 886 arcos, 309 motivos y 231 elementos singulares (en 3D).

Ron ha resaltado, especialmente, la instalación de dos photocall navideños, uno en Campo Valdés y otro en la del Parchís, donde estará, además, instalado el árbol en forma de cono de 22 metros de altura. En este, junto a la iluminación navideña de la fachada del edificio Pelayo, en la plaza Mayor, habrá pases musicales y de luz de cinco minutos cada hora.

Leer más:  El Principado sostiene que el aumento de la población de lobos destaca la urgencia de mudarlos fuera de Lespre

Al tiempo, ha augurado que la gran atracción de este año va a ser la estrella instalada en los jardines del Náutico, bautizada ya por algunos, según él, como ‘la estrellona’, y que mide 22 metros de longitud y diez de alto. El edil ha incidido en que es la más alta de España y que iluminará todo el Norte de España.

Manuel Ángel Vallina

Vallina, por su lado, ha indicado que la Fundación Municipal de Cultura de Gijón (FMC) ha programado una serie de actividades culturales y de ocio pensando en todos los públicos, entre las que están espectáculos musicales, teatro, exposiciones, lecturas dramatizadas, danza, visitas guiadas y las jornadas del vapor en el museo del Ferrocarril.

Además, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) se podrá visitar el Belén de la Asociación Belenista, del 3 de diciembre al 8 de enero. A a esto se suma la programación de Divertia, que llenará de “vida” las calles gijonesas, según Vallina.

Respecto a Divertia, Martínez ha destacado que no se trata del programa de Navidad del Ayuntamiento, sino de toda la ciudad de Gijón. Según esta, en 68 páginas se ofrece un programa completo de actividades de todo tipo, desde ocio a cultura o deporte.

Leer más:  Protesta por la fusión de áreas y los despidos de personal en el Hospital Valle del Nalón

Ha resaltado, especialmente, las actividades en el ‘solarón’, donde estará instalada una pista de hielo, del 2 de diciembre al 8 de enero, una de las mayores de España, según Martínez, con 630 metros cuadrados y servicio de cafetería. Junto a ella estará la pista de trineos y el poblado navideño para los más pequeños.

Además, en la ciudad habrá cuatro mercados navideños. Uno de ellos, los días 3 y 4 de diciembre, es el de las Mujeres Artesanas y Creativas, en el hotel Asturias; otro, el tradicional ya Menax, estará en el paseo de Begoña, desde el 2 de diciembre; un tercero, el Mercado Artesano y Ecológico, estará en la plaza Mayor del 8 al 11 de diciembre; y un cuarto, ArteGijón, del 16 de diciembre al 5 de enero en la plaza Seis de Agosto.

Laboral Ciudad de la Cultura, asimismo, tendrá una programación vinculada Laboral Cinemateca, con proyecciones de cine, pero también conciertos para diferentes públicos, como el de Sidecars o Petit Pop, campus navidadeño y subidas al mirador de la torre.

En el caso de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, podrá verse, a partir del próximo día 3 y hasta el 5 de marzo, una exposición inmersiva sobre el mundo de Van Gogh.

Leer más:  Un individuo condenado por poseer cerca de 7.000 imágenes de pornografía infantil, deberá pagar una multa de 2.880 euros

El teatro Jovellanos, por su parte, cuenta, dentro de su programación semestral, con 19 espectáculos, entre el 2 de diciembre y el 7 de enero, de teatro, conciertos de gospel, de la Sociedad Filarmónica, y ‘La muerte de un viajante’, que tuvo que cancelarse en su día por COVID, entre otros.

A todo ello ha sumado la colaboración de comercios y hostelería, con el 40 Concurso de Escaparates organizado por la Unión de Comerciantes del Principado o las jornadas gastronómicas Gijón, de Sidra??.

También el Acuario y el Botánico han organizado diversas actividades, además de que en este último se podrá visitar el Belén Monumental. Y pensado para el público, en el recinto ferial gijonés se celebrará Mercaplana. En el ámbito deportivo, se disputará, como es tradicional, la popular San Silvestre y la Carrera de Nochebuena.

Como parte importante de estos festejos, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán el próximo 5 de enero, a las 11.00 horas, al puerto deportivo, para luego ofrecer una recepción en el teatro Jovellanos.

Ya por la tarde, la Cabalgata partirá, a las 17.30 horas, del colegio Begoña en Viesques, con un recorrido que va de la calle Poeta Ángel González hasta los jardines de la Reina. Al término del recorrido, Sus Majestades se dirigirán a niños y mayores desde el balcón municipal.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPonga (PSOE) critica que las ayudas municipales a pymes y autónomos “llegan tarde, mal y no a todos”
Artículo siguienteDolor hostelero asturiano: fallece Rufino Riestra, fundador de la mítica discoteca Lóriga