OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha vuelto a defender en sede parlamentaria la Lomloe y ha indicado que una cosa es pedir la mejora en la implantación de la misma y otra bien distinta pedir la paralización de su aplicación. Así ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad y sosiego” ya que la intención es acompañar a la comunidad educativa y responder a sus necesidades en esta “implantación progresiva de la ley”.

Así ha defendido Espina las múltiples reuniones llevadas a cabo y el trabajo “de la mano” de toda la comunidad educativa ajustando e intensificando la formación, flexibilizando plazos y creando un repositorio de materiales, entre otras medidas.

Ha recordado la consejera que la nueva ley se ha comenzado a aplicar –en los cursos impares– desde el inicio del curso y ha recordado que la consejería siempre ha reconocido que los plazos están siendo ajustados.

Leer más:  La I Maratón de Donaciones de Sangre recogió 231 bolsas de sangre y 49 nuevos donantes

“Hicimos un esfuerzo muy grande para sacar los currículos al inicio de curso y nuestro equipo cumplió”, ha dicho Espina que ha reconocido fallos pero ha defendido la dedicación, el esfuerzo y la ilusión de la consejería en la aplicación de la nueva ley educativa repasando todo el trabajo desarrollado “escuchando siempre a todas las partes”.

La consejera ha hecho esta defensa de la nueva ley educativa ante las iniciativas presentadas y defendidas en sede parlamentaria por los grupos de la oposición, PP, IU y Foro.

EL PP MUY CRÍTICO CON LA LEY

La diputada del PP, Gloria García, ha sido la primera en interpelar a la consejera sobre este asunto, y ha sido las más crítica con la ley y la gestión de la consejería en su aplicación.

Así, la diputada ‘popular’ no ha escatimado en críticas hacia la gestión de la consejería respecto al “caos relativo a la nueva ley educativa” y ha acusado a la consejera de “actuar con el tira que libras, aunque de ese modo se cargue los procesos educativos”.

Leer más:  La borrasca 'Nelson' obliga a activar avisos por fenómenos costeros en Asturias

“Aplicación improvisada, frívola o irresponsable. Caos, desprecio al alumnado, profesorado y familia o cansancio del profesorado”, fueron sólo algunas de las palabras de la diputada del PP que ha exigido la paralización del calendario de aplicación de la Lomloe.

INICIATIVAS DE IU Y FORO

Por su parte, la diputada de IU, Ángela vallina, ha preguntado sobre qué medidas ha tomado o piensa tomar para solucionar los problemas que se han evidenciado en la aplicación de la Lomloe en Asturias.

Vallina ha indicado que su grupo apoya la reforma educativa que supone un importante avance en el modelo educativo público. No obstante ha indicado que hay algunas cuestiones sobre la aplicación de la ley en Asturias con “una implantación a calzador y a toda pastilla generando grandes tensiones en los centros”.

Leer más:  Transición Ecológica recibe diez ofertas para la planta de agua regenerada de la depuradora de Villaperi

“Se trata de garantizar que una ley en la que estamos de acuerdo, llamada a mejorar el sistema educativo, se aplique con el acuerdo de quienes la tienen que aplicar”, ha insistido Vallina.

El diputado de Foro, Adrián Pumares, también ha llevado este asunto al Pleno y ha preguntado a la consejera si considera que la implantación de la Lomloe en los centros educativos del Principado de Asturias está siendo adecuada.

Pumares también ha incidido en que “los docentes están, de todo, menos ilusionados” y ha destacado que Espina “ha logrado poner de acuerdo a toda la comunidad educativa” en su contra, algo que no es para nada fácil.

El diputado de Foro ha asegurado que esta nueva ley educativa es “un desastre” y además su implantación en el Principado lo es aún más.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCamblor reprocha a Vox sus “ideas retrógradas y rancias” y defiende la ‘ley trans’
Artículo siguienteCCOO insta a invertir más en investigación e innovación para reforzar un sector industrial tecnológico y sostenible